POLITICA
Elecciones 2023

Encuesta: Javier Milei le ganaría el balotaje a Sergio Massa por más de 5 puntos

Así lo señala un estudio realizado por la Consultora Delfos. Además, el candidato libertario se impondría ante el postulante oficialista en 6 de 8 regiones del país.

Debate presidencial
Debate presidencial en Argentina | Cedoc Perfil

A poco más de una semana para que los argentinos acudan a las urnas para definir quién será el próximo presidente en el balotaje, una encuesta señaló como ganador al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sobre el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa. Además, arrojó que el libertario se impondría en casi todas las regiones del país, a excepción del Gran Buenos Aires y el Noroeste.

El relevamiento fue realizado por la Consultora Delfos, que dirige el consultor cordobés Luis Dall’Aglio, y muestra que el diputado nacional tendría una diferencia a favor del 5,2% de los votos, si se tienen en cuenta los datos positivos, es decir, sin contar los votos blancos o nulos.

Encuesta: Sergio Massa superaría a Javier Milei, pero ¿quién genera más miedo?

El estudio se hizo sobre 2.595 casos de habitantes de todo el país, mayores de 18 años, de maner directa, individual, telefónica por sms y por el sistema CATI, entre el 7 y 8 de noviembre pasado. Tiene una confiabilidad del 95,5% y arroja un margen de error del +/‐ 1,9%.

¿A quién votaría en la segunda vuelta?

En la pregunta "En la segunda vuelta, ¿A cuál candidato votaría usted?", el 50,3% de los encuestados eligió por el economista libertario, mientras que el 42,9% optó por el actual Ministro de Economía. Además se registró un 4,3% de votos blancos y nuelos y un 2,5% No Sabe/No contesta.

El dato proyectado le da un 50,3% a Milei y un 45,4% a Massa, manteniendo el 4,3% de votos en blanco, mientras que los datos positivos señalan un 52,6% para el legislador opositor y un 47,4% para el ex intendente de Tigre.

Encuesta balotaje Delfos Opinión Pública 20231110
Fuente: Consultora Delfos.

En las pasadas elecciones generales, el candidato oficialista obtuvo el 36,8% de los votos y quedó en el primer lugar, mientras que el libertario se ubicó segundo, con casi el 30% de los sufragios.

La postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich -que hizo un acuerdo para apoyar a Milei- quedó tercera con el 23,8%, seguida del gobernador cordobés Juan Schiaretti (Hacemos por nuestro país), con el 6,7%, y la diputada Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con el 2,7%.

Votos por región del país

En otro apartado del relevamiento, se identificó cómo le iría a ambos candidatos en las distintas zonas del país, divididas en 8 regiones: Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Noroeste Argentina (NOA), Cuyo, Noreste Argentino (NEA), y La Patagonia Sur.

Teniendo en cuenta los votos en blanco y a los indecisos, Milei se impondría ante Massa en CABA, con un 50,5% a 39,3%, en la Provincia de Buenos Aires (50,8% a 41,4%) y en Córdoba, donde obtendría el 61,4% por sobre el 29,6% del tigrense.

También sacaría resultados positivos en la región de Cuyo (Mendoza, La Rioja, San Juan y San Luis), en el NEA (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe. Formosa y Misiones) y en el sector patagónico (Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Encuesta balotaje Delfos Opinión Pública 20231110
Fuente: Consultora Delfos.

Por el otro lado, el Ministro de Economía tiene resultados exitosos en el Gran Buenos Aires, con un 48% de votos ante el posible 45% del diputado, y en el NOA (Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta y Santiago del Estero), obteniendo un 49,2% frente al 46% de Milei.

La Consultora Delfos también estimó que la participación electoral estará cerca del 80% (79,9), y habría una abstención técnica del 15%. Entre los encuestados, un 94% expresó que "seguramente irá a votar" y un 3% dijo que "probablemente irá a votar".

Además, un 0,9% manifestó que "probablemente no irá a votar" y el 1,5% "seguramente no irá a votar", dejando un 0,6% de indecisos.

 

FOP/LT