PROTAGONISTAS
ESTADOS UNIDOS

Un conductor radial deberá pagar US$ 965 millones por difundir "fake news" y conspiraciones

A través de su sitio web y de entrevistas, Alex Jones sostuvo que la masacre en la escuela primaria Sandy Hook no existió. Desde su sitio web, dijo que todo fue un montaje para prohibir el uso de armas.

alexJones2022
Alex Jones, conductor radial de E.E.U.U. y difusor de fake news y conspiraciones. | AFP

Alex Jones es un locutor de Estados Unidos y deberá pagar 965 millones de dólares por difundir fake news y teorías conspiranoides. Un tribunal del estado de Connecticut lo declaró culpable por difamación y lo condenó a pagar esa cifra millonaria a las víctimas de un tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook, ocurrido el 14 de diciembre de 2012. Allí murieron 20 niños y 6 adultos.

A través de su sitio web y de entrevistas– Infowars–, Alex Jones dijo y sostuvo que esa masacre en la escuela primaria no existió. No conforme con esa mentira, este comunicador norteamericano agregó que los familiares de las víctimas que aparecían en noticieros eran actores contratados. Y que todo eran un complot orquestado para regular la portación de armas. Los familiares de ocho de las víctimas de ese tiroteo en la escuela y un agente del FBI que estuvo allí fueron quienes iniciaron el juicio contra Alex Jones. El motivo, sobre todo, fue por las amenazas, las agresiones y el hostigamiento que muchos de ellos recibieron de personas que creyeron las mentiras dichas por Jones.

alexJones2022
Alex Jones tiene un sitio de noticias y entrevistas donde difunde teorías conspirativas. 

Alex Jones sostuvo que una masacre en la escuela primaria no existió

Durante el juicio, los demandantes relataron que, por los informes falsos hechos por Alex Jones, había gente que se acercaba a sus domicilios para grabarlos; también los agredían por redes sociales, algunas recibieron amenazas de violación como le sucedió a la hija de la directora de la escuela, quien murió asesinada en el tiroteo; e incluso las tumbas de algunos de los niños muertos fueron violentadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fake news, una pandemia que no tiene antídoto efectivo.

Además, en la demanda de los familiares se sumó que Alex Jones y Free Speech Systems –empresa matriz de Infowars–, utilizaron estos asesinatos para aumentar su audiencia y ganar millones de dólares, algo que luego se demostró en el juicio. Durante el proceso judicial, Jones admitió que la masacre escolar fue verdadera pero se burló del juez y descalificó al abogado de los demandantes. También dijo que no era responsable de las acciones de sus seguidores. Además utilizó el argumento preferido por los difusores de fake news y de expresiones fascistas: que el juicio atentaba contra la libertad de expresión, y que era parte de una conspiración de los medios y del Partido Demócrata para silenciarlo y sacarlo del negocio.

Este no es el primer juicio que Alex Jones pierde por difundir fake news. En agosto último, un tribunal de Texas lo condenó a pagar 4,1 millones de dólares por difamación, más otros 45,2 millones por daños y perjuicios al padre de otra víctima de ese tiroteo en la escuela. Y a fin de año, otro juicio tendrá a Jones de acusado.

EI / ED