PROTAGONISTAS
DE GIRA POR EE.UU

Cazzu busca ingresar a un mercado que tiene 62 millones de latinos

La nacida en Jujuy se presentó en distintas ciudades de Estados Unidos. Ese país vive un proceso de transformación social y la música en español se impone.

Cazzu en el festival Made in America organizado en Filadelfia
Cazzu en el festival Made in America organizado en Filadelfia | Andres Ordoñez/CZ COMUNICACIÓN

“Quiero escuchar el grito de los latinos”, arenga Cazzu desde el escenario. La respuesta no tarda en llegar. El público responde con mucho ruido mientras la joven nacida en Jujuy pasa al siguiente tema y continúa con el recital. No es la primera ni la última vez que “La jefa del trap” recibe el cariño de quienes van a verla, pero ese momento es distinto a los demás.

Cazzu se encuentra en el festival Made in America, organizado en Filadelfia (Estados Unidos), y no sólo es la única latina en presentarse en esta edición sino que además, está marcando el camino para ingresar a un mercado donde los hispanoparlantes están imponiéndose con fuerza.

 

Cazzu en Las Vegas en la experiencia NEON by Pollen
Cazzu en Las Vegas en la experiencia NEON by Pollen

 

Durante el último mes, Julieta Cazzuchelli –conocida artísticamete como Cazzu–, cantó en Orlando, Houston, Filadelfia y Las Vegas. Además, su agenda marca que también se presentará en Nueva Jersey, ciudad vecina a Nueva York. Así, cerrará una serie de conciertos que muestran cómo el llamado “movimiento urbano argentino” ingresa de a poco en un país donde, hasta hace no muchos años, los artistas latinos tenían que cantar en inglés  si querían tener una oportunidad de conquistar al público y a ese mercado masivo.

De todas formas, los argentinos no son los únicos que ganan terreno en Estados Unidos. Cantantes como el puertorriqueño Bad Bunny o el colombiano J Balvin también ostentan millones de escuchas en ese país. De hecho, según Spotify, los estadounidenses están en el segundo puesto del ranking internacional de escuchas de reggaetón. 

 

 

Históricamente, ese mercado fue difícil para los latinos. Artistas como Shakira o Ricky Martin entraron viéndose obligados a reinterpretar sus canciones en inglés. “Además, hay mucha oferta de contenidos musicales”, señaló hace poco la argentina Nathy Peluso. Y un importante productor musical suma su mirada al respecto en diálogo con PERFIL: “Es un espacio en el que todavía nos falta crecer pero estamos trabajando en eso y notamos el crecimiento”. 

Cazzu lleva el trap argentino a Times Square con su nuevo disco

Entonces, ¿por qué ahora los músicos de los géneros urbanos y sus canciones en español son tan populares en Estados Unidos?. La respuesta, o al menos una parte de ella, puede encontrarse en una información que fue divulgada recientemente por el gobierno norteamericano.

 

La música en español en Estados Unidos

“Para el 2020 vamos a ser el doble”, canta René de Calle 13 en el tema El Hormiguero. La canción salió en 2014 y habla sobre el ingreso de los latinos en Estados Unidos. A esta altura es imposible saber si el puertorriqueño tuvo suerte, tiene un gran sentido común o es un experto en política internacional. Pero los datos del Censo 2020 que fueron revelados hace pocas semanas respaldan esa línea de su canción. Según la información oficial, actualmente hay 62,1 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

 

Cazzu en el festival Made in America organizado en Filadelfia
Cazzu en el festival Made in America organizado en Filadelfia.

 

Es decir, casi una Argentina y media. Además, por primera vez desde que se recolectan estos datos , la población blanca descendió en 8,6 por ciento; igualmente representan el 57,6 por ciento del total de habitantes (ver recuadro). Más de 60 millones de personas no es un público para ignorar. Menos en el contexto actual donde la industria de la música es muy competitiva.

Por eso, artistas que durante toda su carrera cantaron en inglés, ahora se pasan al español. Un caso es el de Selena Gómez, que si bien tiene ascendencia latina, nació en Texas y la mayor parte de su obra está en inglés. Sin embargo, hace pocos meses lanzó varios temas en español y recientemente sumó uno nuevo junto a Camilo, el actual cuñado de Ricardo Montaner

Fede Lauria: impulsor del trap y gestor del show de Nicki Nicole con Jimmy Fallon

El camino de Cazzu en Estados Unidos

Con ese contexto delineado los nuevos márgenes de la industria, artistas como esta jujeña de 27 años aprovechan su oportunidad. Quizá el escenario más importante en el que se presentó en el último mes fue el del festival Made in America de Filadelfia. No sólo por ser la única latina sino porque también estuvieron presente cantantes como Justin Bieber y Doja Cat.

 

Cazzu en Las Vegas en la experiencia NEON by Pollen
Cazzu en Las Vegas en la experiencia NEON by Pollen.

 

Y en ediciones anteriores también se presentaron Rihanna, the Weeknd y Cardi B. Además, se estima que en los últimos años el evento tuvo un impacto de U$S 135 millones en desarrollo para la ciudad, por lo que se convirtió en un espacio muy codiciado para bandas y solistas. Por eso, que Cazzu haya sido invitada a participar, es importante para su carrera y para las del resto de artistas argentinos que buscan ganar un lugar en ese mercado. Por otro lado, ella se presentó en Las Vegas en la experiencia NEON by Pollen, organizada por J Balvin.

Durante los próximos dos fines de semana repetirá su asistencia compartiendo espacio con otros latinoamericanos como Rauw Alejandro. Así, Cazzu comienza a finalizar su 2021 mientras espera que las puertas se sigan abriendo en un mercado que pide con fuerza por artistas latinos que, además, cantan en español. 

 

Nicki Nicole cantó en el show de Jimmy Fallon
Nicki Nicole cantó en el show de Jimmy Fallon.

 

El avance latino en Estados Unidos 

Según el censo 2020, de los 331 millones de norteamericanos, 204 millones forman la población “estrictamente blanca”, 62,1 millones la latina; el resto, otras etnias. La primera vez que se realizó el estudio fue en 1790 y desde entonces, esta es la primera vez que hay un descenso marcado de la población blanca, y un aumento de la latina.

“Esto confirma lo que sabemos desde hace años, el futuro del país es latino”, afirmó Arturo Vargas, CEO del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados. La repercusión de esto en la industria musical se nota en espacios como el show de Jimmy Fallon, quien invitó a cantantes como la rosarina Nicki Nicole y los puertorriqueños Bad Bunny y Lunay. Y es que gran parte de su audiencia es latina y desde el show buscan ampliarla a través de contenidos afines.