PROTAGONISTAS
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

El papel secreto de la esposa de George Clooney en la orden de captura contra Benjamin Netanyahu

La renombrada abogada de derechos humanos Amal Clooney, casada con la leyenda de Hollywood desde 2014, reveló que participó de la investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Gaza e Israel. Hasta ahora, fue criticada por no expresarse abiertamente contra la guerra.

Amal Clooney
Amal Clooney | CEDOC

Amal Clooney jugó un papel clave en la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La abogada de derechos humanos y esposa del actor George Clooney fue nombrada uno de los seis expertos legales que ayudaron al fiscal británico Karim Khan a tomar la decisión de solicitar órdenes judiciales para Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como para tres líderes del grupo palestino Hamas.

"Hace más de cuatro meses, el Fiscal de la Corte Penal Internacional me pidió que lo ayudara a evaluar las pruebas de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Israel y Gaza", escribió Amal en un comunicado publicado en el sitio web de la Fundación Clooney para la Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acepté y me uní a un panel de expertos legales internacionales para llevar a cabo esta tarea", dijo Amal, que explicó que el panel de académicos está formado por expertos en derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional. "Juntos hemos participado en un extenso proceso de revisión de pruebas y análisis legal, incluso en la Corte Penal Internacional de La Haya", dijo.

La Corte Penal Internacional pidió el arresto de los jefes de Hamas y el premier israelí Benjamin Netanyahu

Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención por "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencionado" y "exterminio y/o asesinato" en la Franja de Gaza.

"Los crímenes contra la Humanidad mencionados (...) forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose", declaró Khan.

 

Los cargos contra dirigentes del grupo islamista palestino Hamas, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento, incluyen "exterminio", "violación y otras formas de violencia sexual" y "toma de rehenes como crimen de guerra" en Israel y en Gaza.

La solicitud también incluye a Mohamed Al Masri, más conocido como "al Deif", jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar de Hamas, y a Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento palestino que reside en Qatar.  

"Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización", afirmó el fiscal en la declaración. 

 

Amal Clooney: "Nunca aceptaré que la vida de un niño tenga menos valor que la de otro"

George Clooney y Amal Clooney

La noticia de la participación de Amal Clooney en la investigación llegó después de meses de reacciones negativas tanto de sus críticos como de sus fanáticos por no pronunciarse sobre guerra en Gaza que desde el 7 de octubre de 2023 se cobró la vida a más de 35.562 palestinos, al menos la mitad de ellos mujeres y niños.

"A pesar de nuestros diversos antecedentes personales, nuestras conclusiones legales son unánimes", dijo Clooney hablando sobre la investigación. "Hemos determinado por unanimidad que la Corte tiene competencia sobre los crímenes cometidos en Palestina y por nacionales palestinos".

Y continuó: "Concluimos unánimemente que existen motivos razonables para creer que los líderes de Hamas, Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, el asesinato y los crímenes de violencia sexual".

"Concluimos unánimemente que existen motivos razonables para creer que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, cometieron crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluido el hambre como método de guerra, el asesinato, la persecución y el exterminio", explicó.

Crímenes de "lesa humanidad" en Gaza: por qué la CPI pidió la captura de Netanhayu y jefes de Hamas

Por último, Amal Clooney, de 46 años, explicó que aceptó formar parte del panel de expertos de la CPI "porque creo en el estado de derecho y la necesidad de proteger vidas civiles".

"Como abogada de derechos humanos, nunca aceptaré que la vida de un niño tenga menos valor que la de otro", explicó. "No acepto que ningún conflicto deba estar fuera del alcance de la ley, ni que ningún perpetrador deba estar por encima de la ley. Por eso apoyo el paso histórico que ha dado el Fiscal de la Corte Penal Internacional para hacer justicia a las víctimas de atrocidades en Israel y Palestina".

"Espero que prevalezca la justicia en una región que ya ha sufrido demasiado", finalizó la abogada británica de origen libanés, profesora adjunta de la Facultad de Derecho de Columbia y cofundadora de la Fundación Clooney para la Justicia.

En un artículo publicado este lunes en el Financial Times, Amal Clooney y los demás expertos explicaron: "No es inusual que el fiscal invite a expertos externos a participar en una revisión de pruebas, bajo acuerdos apropiados de confidencialidad, durante el curso de una investigación o juicio".

"Como abogados especializados en derecho internacional provenientes de diversos orígenes personales, sentimos que teníamos el deber de aceptar la invitación de brindar una opinión jurídica imparcial e independiente basada en evidencia", dice la nota. "Fuimos seleccionados por nuestra experiencia en derecho internacional público, derecho internacional de derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional y, en el caso de dos de nosotros, experiencia como ex jueces de tribunales penales internacionales".

Irán, de luto por Raisi, abre un período de incertidumbre, mayor represión y temores nucleares

El fiscal Khan explicó en diálogo con Christiane Amanpour, de la CNN, que los cargos contra Netanyahu y Gallant incluyen "delitos de provocar el exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto".

Hablando de las acciones de Israel, Khan dijo en un comunicado que "los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza, son agudos, visibles y ampliamente conocidos".

"Incluyen desnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número cada vez mayor de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres", agregó. Luego explicó que los cargos contra los tres líderes de Hamas incluyen "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención".

"Rechazo con disgusto la comparación que hace el fiscal de La Haya entre el Israel democrático y los asesinos en masa de Hamás", dijo Netanyahu en un comunicado, en referencia a la ciudad de los Países Bajos donde tiene su sede el tribunal.

"¿Con qué audacia te atreves a comparar los monstruos de Hamás con los soldados del ejército israelí (FDI), el ejército más moral del mundo?" dijo Netanyahu. "Esto es como crear una equivalencia moral después del 11 de septiembre entre el presidente Bush y Osama bin Laden, o durante la II Guerra Mundial entre FDR (Franklin D. Roosevelt) y Hitler".

El presidente israelí, Isaac Herzog, criticó la candidatura de Khan como un ejemplo de cómo "el sistema judicial internacional está en peligro de colapsar".

"Esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo", dijo en un comunicado. "Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos atroces terroristas y un gobierno democráticamente elegido de Israel... es escandaloso y no puede ser aceptado por nadie."

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que el fiscal Khan "al mismo tiempo menciona al Primer Ministro y al Ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamás, una desgracia histórica que será recordada para siempre".

Katz denunció la medida como una "decisión escandalosa" que equivalía a "un ataque frontal... a las víctimas del 7 de octubre", cuando Hamás lanzó su ataque contra Israel, provocando la guerra de Gaza.

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó la decisión como "escandalosa". "La solicitud del fiscal de la CPI de órdenes de arresto contra líderes israelíes es escandalosa", dijo Biden en un comunicado. "Y déjenme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamas".

ds