PROTAGONISTAS
BODA REAL EN 2024

El soltero de oro de la realeza oriental se comprometió y prepara una boda de diez días de fiestas y rituales

El popular príncipe Abdul Mateen, hijo del sultán de Brunei, se casará con Anisha Rosnah binti Adam, la nieta de un importante cortesano. El gran casamiento, que promete ser espectacular, comenzará el 16 de enero de 2024.

brunei
El príncipe Abdul Mateen es el hijo del sultán de Brunei. | CEDOC

El "soltero de oro" de la realeza oriental se comprometió y prepara una boda de diez días de fiestas y rituales: se trata del príncipe Abdul Mateen, hijo del multimillonario sultán de Brunei, y que hasta ahora aparecía en las listas de los príncipes solteros más "codiciados" del mundo.

La novia es Anisha Rosnah binti Adam, nieta de Pehin Datuk Isa, un asesor especial del sultán de Brunei. La gran boda, que promete ser espectacular, comenzará el 7 de enero de 2024 y se extenderá durante diez días para incluir una serie de elaboradas ceremonias tradicionales y religiosas.

La ceremonia islámica de solemnización del matrimonio se celebrará el 11 de enero y la recepción nupcial el 14 de enero, en dos rituales que acostumbran a celebrarse en el palacio real de Bandar Seri Begawan, la residencia más grande del mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
brunei
El príncipe Abdul Mateen es el décimo hijo del sultán Hassanal Bolkiah de Brunei

Una princesa de Portugal se casó con un abogado en una espectacular boda real

El 16 de enero, Abdul Mateen y Anisha, que tomará el título de princesa, encabezará una pomposa procesión en la capital del sultanato y el día 15 las celebraciones terminarán con un grandioso banquete ofrecido por el sultán, el broche de oro del evento.

El príncipe Abdul Mateen es el décimo hijo del sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, y en los últimos años se convirtió en una figura popular tanto dentro como fuera de las fronteras del pequeño sultanato oriental. Fue nombrado uno de los "50 solteros más elegibles de Asia" por la revista Tatler en 2016.

Abdul Mateen pasó por el ejército y ostenta el rango de Mayor en las Fuerzas Armadas Reales de Brunei. Además, el príncipe es piloto de helicóptero capacitado y fue entrenado en las fuerzas especiales de Brunei. Pero se hizo famoso mundialmente por las fotografías que publica en Instagram, donde tiene 2,5 millones de seguidores.

brunei
El padre de Mateen, el sultán Hassanal Bolkiah, es el monarca con más años de servicio en el mundo: fue coronado en 1967.

La verdad sobre la amistad de Carlos III con el pedófilo más prolífico del Reino Unido

Graduado en política internacional en el King's College de Londres, el príncipe Mateen suele ser parte del equipo del polo de Brunei en los Juegos del Sudeste Asiático, donde consiguió dos medallas de bronce, y representar a su país en misiones diplomáticas, como acompañante de su padre.

El padre de Mateen, el sultán Hassanal Bolkiah, es el monarca con más años de servicio en el mundo desde el fallecimiento de la reina Isabel II en septiembre del año pasado. Coronado en 1967, lleva 55 años de reinado, superando a los reyes de Dinamarca y Suecia, con 51 y 50 años, respectivamente.

A diferencia del jefe de Estado del Reino Unido, Bolkiah disfruta de poder absoluto en Brunei. Según la Constitución del país de 1959, el jefe del gobierno tiene plena autoridad ejecutiva, incluidos poderes de emergencia.

brunei
La novia es Anisha Rosnah binti Adam, nieta de Pehin Datuk Isa, un asesor especial del sultán de Brunei

La Justicia británica concluye que no es competente para juzgar al rey Juan Carlos tras una demanda de acoso

Además de ser el sultán y monarca absoluto del país, Hassanal Bolkiah ibni Omar Ali Saifuddien, de 77 años, también fue primer ministro de Brunei desde que el país se independizó del Reino Unido en 1984 y actualmente ocupa los cargos de Ministro de Defensa, Ministro de Asuntos Exteriores y Ministro de Finanzas

Su reinado también estuvo marcado por controversias respecto de los derechos humanos en su país y se plantearon dudas sobre los negocios de la dinastía Bolkiah, que llegó a ser la familia más rica del mundo en el ranking de Forbes.

En 2006, el sultán Bolkiah, que controla las fuerzas de seguridad de su país, enmendó la constitución del país para hacerse infalible ante la ley

brunei
Graduado en política internacional en el King's College de Londres, el príncipe Mateen suele ser parte del equipo del polo de Brunei en los Juegos del Sudeste Asiático.

La historia de la Quinta de Olivos: ¿qué pasa si el Presidente no quiere vivir ahí?

El sultán también es el jefe del Islam del país, que en 2014, abogó por la adopción de penas islámicas de la "sharia", que incluyen la muerte por lapidación, la amputación de miembros y la flagelación por algunos delitos. Dichos delitos incluyen abortos, adulterio y actos sexuales entre personas del mismo sexo.

Como Primer Ministro, el sultán lideró la legislación anti-LGBT y desde abril de 2019, la homosexualidad y el adulterio se castigan con la muerte por lapidación ante los reclamos de organizaciones y defensores de derechos humanos de todo el mundo.

La norma prohíbe las relaciones sexuales homosexuales, que debían ser presenciadas de forma independiente para poder obtener una condena. El sultán dijo en ese momento que la ley era parte de una campaña para lograr enseñanzas islámicas "más fuertes" en su pequeña nación.