PROTAGONISTAS
ESTADOS UNIDOS

Escala el caso Epstein: Trump denunció a Murdoch, al Wall Street Journal y a periodistas por "difamación"

El periódico publicó un artículo explosivo que atribuye al presidente de EEUU una carta supuestamente enviada a Epstein por su 50 cumpleaños a principios de la década de 2000. El republicano, furioso, anunció la denuncia y la publicación de documentos del caso.

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este viernes una denuncia contra Dow Jones, el imperio mediático News Corp, a dos periodistas del Wall Street Journal y al propietario del periódico, Rupert Murdoch, por difamación y calumnia.

La demanda se produce un día después de que Trump amenazara con demandar al WSJ por una nota que publicó sobre una supuesta carta de cumpleaños obscena que escribió al delincuente sexual Jeffrey Epstein. La demanda fue presentada ante el tribunal federal del Distrito Sur de Florida en Miami.

Donald Trump pidió publicar documentos del caso Epstein tras ser vinculado con el abusador

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jueves el Wall Street Journal publicó un artículo explosivo que atribuye a Trump una carta lasciva supuestamente enviada a Epstein por su 50 cumpleaños a principios de la década de 2000, cuando el presidente era un millonario magnate inmobiliario.

Trump, furioso, anunció el jueves por la noche su intención de presentar una demanda contra el periódico y su propietario, el magnate de los medios Murdoch.

También solicitó a su fiscal general Pam Bondi que publique todos los testimonios "relevantes" del proceso judicial relacionado con Epstein. La fiscal confirmó que está preparada para solicitar a un tribunal este mismo viernes el levantamiento del secreto sobre testimonios prestados ante un gran jurado en este caso.

Musk desmintió a Trump tras acusar a los demócratas de "inventar" los archivos Epstein: "Es patético"

La saga legal de Jeffrey Epstein y sus consecuencias políticas

Los partidarios de Trump se mostraron obsesionados con el caso Epstein durante años, y Trump, durante su última campaña presidencial, afirmó que "probablemente" publicaría lo que se conoce como los "archivos Epstein".

Se indignaron cuando el Departamento de Justicia y el FBI anunciaron el 7 de julio que Epstein se había suicidado, no había chantajeado a ninguna figura prominente ni mantenía una "lista de clientes".

La "revisión exhaustiva" tampoco reveló ninguna irregularidad ilegal por parte de terceros, según el memorando conjunto, y añadió que no se divulgaría más información sobre el caso.

El memorando provocó una fuerte reacción del movimiento "Make America Great Again" (M.A.G.A.) de Trump, que desde hace tiempo ha mantenido como principio rector que las élites del "Estado Profundo" protegían a poderosos aliados del Partido Demócrata y Hollywood.

Caso Epstein: la familia Maxwell cuestionó la versión oficial de su muerte y acusó a Trump de "mala conducta"

Los partidarios de la derecha no solían incluir a Trump, examigo de Epstein, en sus teorías conspirativas.

Trump, quien fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000, ha intentado, sin éxito hasta ahora, acallar el revuelo causado por el memorando del FBI que puso fin al caso.

No surgió ninguna prueba de irregularidades por parte de Trump, pero The Wall Street Journal publicó el jueves detalles de una carta subida de tono que supuestamente envió a Epstein en 2003 para celebrar su 50.º cumpleaños.

Trump, de 79 años, denunció la carta como "falsa" y amenazó con demandar al propietario del Journal, Rupert Murdoch.

Jeffrey Epstein: de las primeras denuncias en Florida al suicidio en prisión

El primer roce serio de Epstein con la ley se produjo en 2006, después de que los padres de una joven de 14 años declararan a la policía que había abusado sexualmente de su hija en su propiedad de Florida.

Epstein evitó cargos federales, que podrían haberlo condenado a cadena perpetua, gracias a un controvertido acuerdo con la fiscalía. En junio de 2008, se declaró culpable de los cargos estatales de delito grave por prostitución y solicitación de prostitución a una menor de 18 años.

Fue encarcelado por poco menos de 13 meses y se le exigió que se registrara como delincuente sexual.

El 2 de julio de 2019, un gran jurado federal de Nueva York acusó a Epstein de dos delitos graves: conspiración para cometer tráfico sexual de niñas menores de edad y tráfico sexual de niñas menores de edad.

Fue arrestado cuatro días después, pero fue encontrado muerto en su celda el 10 de agosto, antes de que el caso llegara a juicio.

Donald Trump acorralado por el caso Epstein: caída en encuestas, división del MAGA y presión de aliados

El acta de acusación del gran jurado acusó a Epstein de haber "explotado y abusado sexualmente de docenas de niñas menores de edad", algunas de tan solo 14 años, en su mansión de Manhattan y su finca en Palm Beach.

Epstein, sus empleados y socios reclutaban a niñas "para que participaran en actos sexuales con él, tras lo cual les entregaba cientos de dólares en efectivo", según el acta.

Epstein también pagó a sus víctimas para que le proporcionaran otras chicas, según la acusación, creando así una "vasta red de víctimas menores de edad para su explotación sexual".

La acusación no nombró a los empleados ni socios que reclutaron chicas para Epstein. Pero la socialité británica Ghislaine Maxwell, antigua novia y asistente de Epstein, fue condenada en 2021 en Nueva York por tráfico sexual de menores en su nombre. Maxwell cumple una condena de 20 años de prisión.