A la coronación de Carlos III y Camilla como reyes de Gran Bretaña no solo asistieron personajes de la realeza extranjera: como divorciados y casados en segundas nupcias, los monarca reunieron en la Abadía de Westminster a hijos, nietos, hijastros, un exmarido, un hijo rebelde y hasta un hermano caído en desgracia, miembros todos ellos de la "modern royal family". Una imagen que sería impensada en otros tiempos.
La coronación en vivo: Carlos III y Camilla saludaron a la multitud en el balcón del palacio
Carlos III, de 74 años, se divorció de Diana en 1996, tras una "guerra" muy mediatizada. La princesa Diana Spencer murió en 1997 en un accidente de auto en París. Camila, ahora de 75 años, se divorció de Andrew Parker Bowles, un exoficial del ejército cercano a la familia real, en 1995 tras 21 años de matrimonio. La boda civil de Carlos y Camila en abril de 2005, después de un largo romance, suscitó resistencias.
El diamante más grande del mundo apareció en la coronación de Carlos III y Camilla
Hijos e hijastros
El príncipe Guillermo, de 40 años, estuvo presente en la coronación y ocupó un rol central en dos momentos clave: el primero, al ayudar a su padre a colocarse el Manto Imperial, y el segundo al prestar juramento de fidelidad al rey.
Asistió a la ceremonia junto a su esposa Kate (Middleton), princesa de Gales, y son sus hijos Jorge (9 años), Carlota (8) y Luis (5).
Camilla Parker Bowles, de amante clandestina a reina de Inglaterra
También estuvo presente el príncipe Enrique (Harry), el hijo "rebelde" de Carlos. El duque de Sussex tiene 38 años y una actitud muy crítica con la familia real. Los enfrentamientos familiares obligaron a su esposa, Meghan Markle, a quedarse en Estados Unidos, donde vive con sus hijos el príncipe Archie -que cumplirá 4 años el día de la coronación- y la princesa Lilibet, de 23 meses.
Recientemente, Harry publicó "En la sombra", una autobiografía muy crítica con la familia real, en especial con Camila y Guillermo, lo que complica una eventual reconciliación.
Tom Parker Bowles, el hijo de Camilla y Andrew Parker Bowles, es el ahijado de Carlos III y ocupó un sitio privilegiado en la abadía. Tiene 48 años, es crítico gastronómico y está divorciado de la periodista de moda Sara Buys, con quien tiene dos hijos.
La hija de Camilla y Andrew Parker Bowles, Laura, de 45 años, es curadora de arte y asistió con su esposo, Harry Lopes.
Los nietos de los reyes
El príncipe Jorge, que cumplirá 10 años en junio, fue el paje de honor más joven que tuvo Carlos III en su coronación.
Freddy Parker Bowles, de 13 años, nieto de Camila, fue uno de los cuatro pajes de su abuela, así como sus primos, los gemelos Gus y Louis Lopes, de 13 años, hijos de Laura.
Lola Parker Bowles, de 15 años, y Eliza Lopes, igualmente de 15 y que fue dama de honor en la boda de Guillermo y Catalina (en 2011), también asistieron a la coronación de su abuela.
El exesposo de la reina
Para Andrew Parker Bowles, de 83 años, esta fue la segunda coronación de su vida, ya que en 1953 ejerció como paje de uno de los altos dignatarios que asistieron a la de Isabel II. En los años 70 se lo relacionó sentimentalmente con la princesa Ana, hermana de Carlos, mientras el entonces príncipe de Gales era novio de Camilla. Actualmente mantiene una buena relación con la reina y fue invitado a su boda con Carlos. También es el padrino de la hija de Ana, Zara Tindall.
Hermanos y hermanas
La princesa Ana, única hermana mujer de Carlos III, ocupó un lugar protagónico en la coronación y cabalgó junto al carruaje dorado que llevó a los monarcas rumbo al palacio después de la ceremonia.
La prensa británica anticipó informó que Carlos le dio a su hermana el papel destacado como recompensa "por su lealtad y su inquebrantable devoción al deber".
Ana, de 72 años, miembro activo de la familia real y muy popular, se divorció de Mark Phillips en 1992 y se volvió a casar ese mismo año con el vicealmirante Timothy Laurence. Tiene dos hijos de su primer matrimonio, Zara y Peter Phillips, y cinco nietos.
El príncipe Andrés, de 63 años, es el hermano de Carlos. Se divorció de Sarah Ferguson hace casi tres décadas pero sigue viviendo con ella. Ya no está autorizado a representar a la familia real, por una denuncia por agresión sexual en relación con el financiero pedófilo Jeffrey Epstein, ya fallecido.
Queriendo evitar que Andrés fuera el centro de la atención en la coronación, Carlos III eliminó el ritual del ‘Homenaje de la Sangre Real’, en el que los varones de la familia real juraban fidelidad al nuevo monarca.
Las dos hijas de Andrés, las princesas Eugenia y Beatriz, también estuvieron presentes en la coronación, junto a sus esposos, pero Sarah Ferguson no fue invitada.
El hermano menor de Carlos, el príncipe Eduardo, de 59 años, y su esposa Sofía, de 58, se convirtieron hace poco en duque y duquesa de Edimburgo. Miembros activos de la familia real, más discretos, asistieron a la coronación con sus hijos: Lady Louis, de 19 años; y James, de 15.
Por parte de la reina Camilla, asistió a la coronación su hermana Annabel Elliot, de 74 años, decoradora y anticuaria, es viuda desde marzo. Guarda una relación muy estrecha con Camilla, mientras su hermano Mark falleció en un accidente en 2014.
Uno de los nietos de Annabel, Arthur Elliot, ejerció uno de los cuatro pajes de honor de Camilla durante la ceremonia, llevando su manto de terciopelo.