miércoles 30 de noviembre de 2022
PROTAGONISTAS "Spare: En la sombra"

El príncipe Harry termina sus explosivas memorias mientras Carlos III busca mantenerlo lejos del trono

El libro llega en un momento delicado, en medio de una intensa especulación respecto a que el príncipe podría ofrecer revelaciones perjudiciales para la monarquía. El rey, por su parte, busca intensamente eliminar a su hijo de la lista de "consejeros de estado" para que no pueda tomar decisiones en su ausencia.

27-10-2022 20:30

El príncipe Harry publicará en enero unas memorias en las que promete contarlo todo, anunció su editor el jueves sobre el muy esperado relato sobre la monarquía británica, que llegará solo cuatro meses después de la muerte de la reina Isabel II. La noticia llegó horas después de que se supiera que su padre, el rey Carlos III, se dispone a modificar la legislación británica para impedir que Harry pueda actual en su nombre cuando esté enfermo o en el extranjero.

Titulado "Spare" ("Spare: En la sombra" en español) el libro de Harry, hijo menor de Carlos III y quinto en la línea sucesoria al trono británico, estará en librerías el 10 de enero, dijo la editorial Penguin Random House. El príncipe utilizará las ganancias del libro, que se publicará en 16 idiomas, para donarlas a organizaciones benéficas británicas.

Las memorias de Harry, que ahora vive en California con su esposa Meghan Markle, llegan en un momento delicado, en medio de una intensa especulación respecto a que el príncipe podría descorrer el velo sobre la vida en el palacio y ofrecer revelaciones perjudiciales para la institución, o moderar sus golpes después de la muerte de Isabel mientras Reino Unido se adapta a su nuevo rey.

príncipe Harry
Titulado "Spare" ("Sapre: En la sombra" en español) el libro de Harry estará en librerías el 10 de enero, dijo la editorial Penguin Random House. 

El amado tío y consejero del rey Carlos III, ¿un perverso abusador de menores?

"Estamos muy emocionados por anunciar la historia extraordinariamente personal y emocionalmente poderosa del príncipe Harry, el duque de Sussex", tuiteó la editorial. En el sitio web creado por la editorial para promover la obra, esta se describe como una ventana a cómo el príncipe respondió a la muerte de su madre Diana hace 25 años, y cómo su vida se ha visto afectada desde entonces. 

El título del libro alude a la condición de Harry "a la sombra" con respecto al príncipe Guillermo, su hermano mayor y heredero del trono británico"Con su honestidad cruda e inquebrantable, 'Spare' es una obra histórica llena de percepciones, revelaciones, introspección y sabiduría ganada a pulso sobre el poder eterno del amor sobre el dolor", afirmó la editorial.

El rey Carlos III quiere impedir que Enrique y Andrés actúen en su nombre

príncipe Harry
Carlos III se dispone a modificar la legislación británica para impedir que su hijo menor -al igual que su hermano menor, Andrés-, actúen en su nombre cuando esté enfermo o en el extranjero.

El duque de Sussex y Meghan, una exactriz estadounidense mestiza, sorprendieron al mundo al abandonar sus deberes con la realeza a principios de 2020 y mudarse a Estados Unidos. Desde entonces, lanzaron una serie de críticas sobre su vida en el seno de la familia real, incluidas afirmaciones de racismo y de falta de apoyo de la Corona en medio de implacables ataques de los tabloides británicos

Sus cuestionamientos públicos exacerbaron las tensiones de Harry con Guillermo, con quien según se ha informado está distanciado, y con su padre. Ante esto, Carlos III se dispone a modificar la legislación británica para impedir que su hijo menor -al igual que su hermano menor, Andrés-, actúen en su nombre cuando esté enfermo o en el extranjero.

Meghan se casó con Harry para ser famosa, según un nuevo libro que la retrata como iracunda y manipuladora

Según una ley de 1937, el monarca puede ser sustituido en determinadas tareas, como la firma de documentos oficiales en su ausencia, por su cónyuge y los cuatro primeros adultos en el orden de sucesión al trono. En el caso de Carlos III, se trata de la reina consorte Camila, sus hijos Guillermo y Harry, Andrés y su sobrina, la princesa Beatriz.

Pero Harry abandonó la familia real y se fue a vivir a Estados Unidos y Andrés fue despojado de todas sus funciones reales a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor hace años en Estados Unidos. 

príncipe Harry
Las memorias de Harry, que ahora vive en California con su esposa Meghan Markle, llegan en un momento delicado. 

Para evitar que uno de ellos tenga que actuar como rey interino -sobre todo cuando Carlos III viaja con Camila y Guillermo también está en el extranjero-, la lista de posibles sustitutos debería ampliarse, según varios medios británicos, para incluir a la princesa Ana y al príncipe Eduardo, hermanos del monarca.

Según el diario Daily Telegraph, la modificación legislativa podría producirse "en las próximas semanas" y es "un paso lógico" antes de los viajes al extranjero previstos por Carlos III y Camila en 2023.

The Crown: el incendio de Windsor, el capítulo más dramático de la nueva temporada

El lunes un legislador planteó en la Cámara de los Lores que ha llegado "el momento de discutir con el rey una enmienda" a la ley. "¿O es esta una situación que conviene al gobierno" con un príncipe "que ha dejado la vida pública" y otro "que ha dejado el país?", preguntó.

En julio del año pasado, Harry anunció que estaba escribiendo sus memorias, en las que dijo que expondría los "errores" y las "lecciones aprendidas" a lo largo de su vida. "Estoy escribiendo esto no como el príncipe que nací, sino como el hombre en el que me he convertido", señaló entonces. 

príncipe Harry
Según el diario Daily Telegraph, la modificación legislativa podría producirse "en las próximas semanas" y es "un paso lógico" antes de los viajes al extranjero previstos por Carlos III y Camila en 2023.

"Vestí muchos sombreros diferentes a lo largo de los años, tanto literalmente como de manera figurada, y mi esperanza es que al contar mi historia -los altibajos, los errores, las lecciones aprendidas- pueda ayudar a mostrar que no importa de dónde venimos, tenemos más en común de lo que pensamos", afirmó.

Dijo estar "entusiasmado de que la gente lea un relato de primera mano de mi vida que es preciso y totalmente verdadero". 

La princesa y el chamán: un amor que despertó polémica, desconfianza y racismo

Pero cualquier comentario adicional poco halagador y franco sobre la familia real, más allá de los que Harry hizo durante una explosiva entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021, podría resultar contraproducente después de la muerte de la reina.

"El príncipe Harry se acobardó con el contenido de las memorias en varios puntos, dijeron ejecutivos de la industria editorial con conocimiento del proceso, y el proyecto ha estado envuelto en rumores, retrasos y secretos", informó el diario The New York Times.