PROTAGONISTAS
INDIO SOLARI (1949-2026)

Murió el Indio Solari: la leyenda del rock nacional que inició su camino en un sótano el Día de los Inocentes

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció a los 77 años tras batallar con la enfermedad de Parkinson. El debut oficial de la emblemática banda se produjo un 28 de diciembre en La Plata, marcando el inicio de un fenómeno cultural.

Indio Solari 05062026
Indio Solari | facebook Indio Solari Oficial

El Indio Solari murió a la edad de 77 años. El cantante fue un ícono del rock nacional y la contracultura, ya que lideró una de las bandas más revolucionarias del género: Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, integrada también por Skay Beilinson y Walter Sidotti, que nació a fines de 1976.

Carlos Alberto Solari, el Indio, murió en su casa de Parque Leloir, en Ituzaingó. En 2016, durante un concierto multitudinario en el Hipódromo de Tandil, declaró frente a su público que padecía la Enfermedad de Parkinson, que en reiteradas ocasiones afirmó que era “jodida e invalidante”. El artista se retiró oficialmente de los escenarios en el año 2023.

Murió el Indio Solari y sus fans recuerdan su histórico y último concierto en vivo en Olavarría

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nacimiento de un ícono: Cómo empezaron Los Redondos

El Indio Solari conoció a Skay Beilinson y Carmen “La Negra Poli" Castro, quien sería la representante de la banda, el 28 de diciembre de 1976, Día de los Inocentes, en un sótano de La Plata. Junto con Beilinson, comenzaron a tocar desde ese día, ya que realizaron la banda sonora para una película de su hermano mayor, Guillermo “El Negro” Beilinson.

El nombre de la banda nació luego de que en un recetario que tenía en su casa, el Indio observó que inventaban a una cocinera ficticia llamada “Patricia Rey”. El objetivo era crear un personaje que no encarnara a ninguno de los miembros del grupo en específico, sino que pudiera representar cualquier cosa.

Skay Beilinson y el Indio Solari
El Indio Solari y Skay Beilinson.

Por otro lado, fue en esa misma época que, mientras estaba en una reunión con sus amigos en La Plata, agentes de la policía ingresaron a la casa y secuestraron a todos los presentes. El Indio fue torturado con picana y liberado horas más tarde. La justificación por parte de los militares para esta persecución fue “investigación de antecedentes”.

El grupo editó 9 álbumes exitosos, en los que se encuentran canciones consideradas himnos en el género, como “Ji Ji Ji”, “La Bestia Pop”, “Juguetes Perdidos”, entre otras. Patricio Rey se separó en 2000, su último concierto ocurrió ese año, en el Estadio Olímpico de Córdoba. Aunque existen varias especulaciones, los integrantes nunca aclararon el motivo de la ruptura para mantener su memoria.

Murió el Indio Solari: Pergolini, Alberto Fernández y Myriam Bregman, entre las primeras repercusiones

La pérdida del Indio Solari es sin dudas un golpe para la industria musical argentina, especialmente para la escena del rock. Skay Beilinson se despidió de su viejo compañero a través de las redes sociales, donde también anunció la suspensión de su show en Rosario previsto para este sábado.

JSM