PROTAGONISTAS
LA ELEGIDA DE BIDEN

Rachel Levin y sus desafíos en EE.UU.: el covid y la transfobia

20210123_rachel_levin_twitterrl_g
Carrera. Antes de ser nominada para el puesto federal, la pediatra fue secretaria de Salud en el estado de Pensilvania. | twitter r.l.

La asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos dejó muchas cuestiones para analizar. Y también personajes que quedarán marcados en la historia de ese país. La pediatra Rachel Levin será una de ellas ya que el nuevo mandatario la nominó para ser subsecretaria de Salud y Servicios Humanos y, de no ocurrir ningún hecho inesperado, se convertirá en la primera persona estadounidense y transgénero en ocupar un cargo como funcionaria federal. 

“A todos los jóvenes LGBTQ les digo que está bien ser uno mismo y está bien defender nuestros derechos y libertades. No tenemos tiempo para la intolerancia y la discriminación”, indicó en un discurso reciente. Y agregó con respecto a esto: “A quienes creen que solo están expresando su descontento conmigo, quiero decirles que están perjudicando a miles de personas de una comunidad que es perseguida y violentada a diario”. 

Levin nació en 1957 y fue educada en una institución judía donde las cuestiones de género no se abordaban de ninguna manera. Luego de terminar la secundaria comenzó sus estudios médicos en Harvard. Desde el primer año demostró una gran capacidad para la pediatría y por eso pudo realizar su residencia en uno de los hospitales más importantes de Nueva York. Cuando aún era hombre, Levin se casó con una escritora y juntos tuvieron dos hijos. Su transición para convertirse en mujer comenzó en 2011, año en el que todavía mantenía un vínculo legal con su mujer. Finalmente se terminarían divorciando en 2013 pero ella decidió conservar su apellido de casada. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carrera de la pediatra como funcionaria comenzó en 2015 cuando el gobernador de Pensilvania le otorgó un cargo dentro de la cartera de salud. Su desempeño fue tan bueno que en 2017 fue seleccionada para ser la secretaria de Salud de ese Estado y bajo su cargo tuvo el control de la pandemia durante el 2020. En los últimos meses recibió críticas por sus medidas pero la mayoría de ellas contenían ataques a su género. “Necesitamos terminar con estos actos. Si no mejoramos todos, no podemos mejorar como comunidad”, aseguró quien está muy cerca de ser funcionaria federal del gobierno de Joe Biden.