El Ministerio de Salud bonaerense reiteró la alerta por triquinosis tras confirmarse otros dos brotes. En ese marco, en la nota de contamos de qué se trata y cuáles son sus síntomas.
La cifra total asciende a 40 casos detectados en la región. De acuerdo a los datos publicados en el Boletín Epidemiológico correspondientes a la semana del 13 al 19 de julio, entre enero y julio se notificaron 81 casos sospechosos. No obstante, solo 40 fueron confirmados, 3 descartados y 38 continuarían bajo estudio.
Hasta el momento, los primeros brotes se detectaron en la última semana de junio en las localidades de Tornquist y Bahía Blanca, en donde se contabilizó un total de seis personas afectadas, luego de haber consumido carne de cerdo casera.
No obstante, para la segunda semana de julio, se reportó un segundo brote que alcanzó a un total de 31 personas de la ciudad de Azul.
¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.
Además, las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.