REPERFILAR
Análisis

Lenguaje no verbal: todos los detalles de los gestos de Alberto Fernández

El especialista Sergio Rulicki aseguró que la figura dominante en el binomio es Cristina Kirchner y que los errores en la dicción están relacionados a la contradicción entre lo que el orador dice y lo que piensa.

Alberto Fernández 20210301
El presidente Alberto Fernández inaugura la 139º Asamblea Legislativa. | NA

En la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, Alberto Fernández dio un discurso que se entiende en el contexto de un año electoral. Sin embargo, resta analizar lo que se dijo en el discurso con el lenguaje no verbal.

Vídeo | La comunicación no verbal del discurso de Alberto Fernández

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Sergio Rulicki, doctor en comunicación social y especialista en comunicación no verbal, quien habló sobre los mensajes no verbales que dejó el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso.

“En el discurso podemos observar que Cristina es la figura dominante porque caminó delante del presidente sin usar barbijo”, dijo Rulicki, quien luego completó: “El presidente estuvo muy concentrado en la lectura del discurso, evitando dar señales tensas de emoción”. Asimismo, el especialista afirmó que el presidente tuvo errores “groseros” de dicción. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En el discurso podemos observar que Cristina es la figura dominante", dijo Rulicki

“Los errores en la dicción se dan por estrés y por una contradicción entre el discurso y los pensamientos y emociones que tiene el orador”, disparó el experto. Luego, el entrevistado aseguró que cuando el presidente habló de las vacunas tuvo una risa extemporánea cuando mencionó la palabra "privilegio", con lo cual buscó quitarle relevancia al tema de la vacunación VIP.