domingo 18 de abril del 2021
REPERFILAR Opinión

Cristina siempre Cristina

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner fue una lección impecable acerca de la existencia del lawfare en Argentina y mostró cómo la causa “dólar futuro” fue un enorme dispositivo para impulsar, sostener el triunfo de Mauricio Macri en el año 2015. 

05-03-2021 20:53

Esta semana fue signada por la aparición de Cristina Kirchner y su discurso, a mi juicio, un alegato histórico contra el lawfare. Mostró claramente la articulación entre el aparato judicial, los grupos económicos y la masividad de los medios de difusión, que ejercen una parte de la oposición.

Es evidente que Cristina fue muy didáctica y mostró cómo la causa “dólar futuro” fue un enorme dispositivo para impulsar, sostener el triunfo de Mauricio Macri en el año 2015. 

Cristina Kirchner y el dólar futuro: "El Poder Judicial contribuyó a que Mauricio Macri ganara"

Es evidente que la palabra vicepresidencial mostró la articulación de un sector del poder económico con el Poder Judicial que rompió la caracterización de pura corporación, sino para plantar la caracterización de justicia como justicia de clase, al servicio de un interés político y económico muy preciso. Y al mismo tiempo la vinculó con la estrategia electoral de la oposición política condensada en la coalición Juntos por el Cambio. 

Fue una lección impecable de Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia del lawfare en Argentina. Creo que después del discurso de Cristina nadie va a dudar de que el dispositivo judicial en Argentina forma parte de la defensa de los intereses de los sectores dominantes y es muy fuertemente intervencionista en cuanto a la determinación de la orientación política que tiene llevar este país.

Hernán Lacunza: "Me parece que ni dólar futuro ni el FMI son judicializables"

Por primera vez, se demuestra la injerencia explícita del aparato judicial en el designo político de la Argentina, en la modelación del sistema de preferencias en Argentina de una manera muy sostenida, muy firme con la aparición de causas como, en este, la del “dólar futuro”, que no tienen ningún sustento y que está puesta en forma como parte de la campaña opositora, que en el año 2015 dio resultado. No olvidemos que esta campaña cobra toda dimensión entre las P.A.S.O. y la primera vuelta de las elecciones ejecutivas. 

Por lo tanto, la eficacia del aparato judicial en la determinación de las preferencias electorales en los argentinos también quedó demostrada con la aparición de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

En esta Nota