REPERFILAR
Análisis

Fernández - Larreta, un reencuentro frío y obligado

En encuentro se dio en la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Universidad de Buenos Aires. La relación se quebró luego del recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos aires, Horacio Rodríguez Larreta, se re-encontraron después de mucho tiempo en un acto oficial por la inauguración de la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Universidad de Buenos Aires. Los juntó Alfredo Barbieri, el Rector de la Universidad y los tres son egresados de la UBA como tantos miles de argentinos. 

Pero este re-encuentro fue después de muchos desencuentros inauditos teniendo en cuenta que tanto Alberto Fernández como Horacio Rodríguez Larreta se conocen desde hace muchos años y vienen trabajando políticamente juntos, de alguna manera, previo a que Alberto Fernández fuera el candidato a Presidente de Cristina para la presidencia y ungido como Presidente.

De hecho Rodríguez Larreta y Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad auparon de alguna manera al albertismo, que básicamente era el peronismo porteño, dentro de los esquemas burocráticos que da la Ciudad de Buenos Aires para todos y todas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Larreta rechaza la invitación para discutir la quita de fondos

Pero algo cambió, pasaron cosas. Sobre todo el año pasado. Al principio de la pandemia trabajaron muy bien juntos también con Axel Kicillof desde la Provincia de Buenos Aires. Después las cosas se pusieron complicadas a partir de que hubo un mini alzamiento en la Provincia de Buenos Aires por parte de la policía bonaerense y a la Provincia y, sobre todo a la Nación, no se le ocurrió mejor idea que recortarle los fondos a la Ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia para que le aumente a sus policías. Ese fue el principio del fin de ese romance, de ese idilio que vivían Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta que generaba, incluso, celos dentro de sus propias fuerzas. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio

A partir de ahí todo fue un terreno de espinas e incluso se llegó al punto que hace pocos días atrás, el 8 de marzo, en un acto formal en el Museo del Bicentenario a propósito de que todos los distritos del país firmaban un compromiso en defensa de la mujer contra la violencia de género, pegó el faltazo Horacio Rodríguez Larreta argumentando que la presencia de Gildo Insfrán lo violentaba. 

Este re-encuentro de hoy fue formal, algo frío y no hay que esperar mucho que venga a posteriori algo que los junte, algo que los vuelva a hacer entender. Viene la carrera electoral. Todo va a empeorar.