REPERFILAR
Invasión

Guerra de Rusia contra Ucrania: el rol de la desinformación

Al menos cien noticias falsas son difundidas sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto bélico también se disputa en internet y las redes sociales. 

Bucha
Rusia acusó que los cuerpos encontrados en Bucha son un montaje. | AFP

Más allá de los combates y las trincheras hay otra guerra que se lleva a cabo entre Rusia y Ucrania; y es la guerra por la información. ¿Qué de lo que vemos es real?¿Qué de lo que vemos es información y qué es real? Al menos cien noticias falsas son difundidas sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El conflicto bélico también se disputa en internet y las redes sociales. 

Por ejemplo, ocurrió en Bucha respecto a los cuerpos encontrados algunos acusaban de que se trataba de un montaje, pero las imágenes satelitales de los días anteriores demostraron que son reales. 

Otra disputa sucedió, con los videos que muestran a soldados ucranianos despidiendose de sus esposas para partir a la guerra. En este caso las imágenes no son del todo correctas. Es que se trata del trailer de un documental que se filmó en 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bombardeos pasan del plano físico al ideológico. El ataque es la difusión de las imágenes teñidas de discursos de ambas partes. 

Finlandia ingresa en la OTAN

Respecto de las imágenes de personas atadas a postes y torturadas. Se pudo comprobar que son actuales, pero no se conoce aún el contexto de estos eventos. Las versiones van de que se trata de civiles ucranianos castigando a otros civiles por robar en domicilios o que se trata de prorusos. Tampoco se conoce quienes son las víctimas. 

La foto de la niña con un rifle es un montaje, así como también lo es la imagen de una modelo que supuestamente iba a la guerra. Por este motivo, Vladimir Putin acusó a la empresa Google por difundir noticias falsas y estableció una ley que establece hasta 15 años de cárcel a quien difunda información que no sea real sobre las fuerzas rusas en conflicto.