REPERFILAR
consecuencias del aislamiento social

La pandemia aumentó las consultas por ansiedad, miedo y angustia 

Para la licenciada en psicología Ana Vicedo Calderoni: “Dos cosas fundamentales para atravesar esta crisis es trabajar en la flexibilidad para adaptarnos y apoyarnos mucho en los lazos afectivos".

Mujer depresion angustia despido triste
Angustia | Ulrike Mai / Pixabay

La pandemia del coronavirus acabó con muchos de los proyectos programados para el 2020. Pero la cuarentena no solo afectó a las personas en lo económico, sino que también generó un gran impacto en el plano emocional y psicológico. 

Por este motivo, RePerfilAr consultó a la licenciada en psicología, Ana Vicedo Calderoni, quien explicó que “la pandemia ha sido un suceso que nos ha atravesado a todos, en todos los planos: lo emocional, el cuerpo, lo económico, lo laboral y también los vínculos personales”.

Sus efectos fueron, entre otros, "incrementar la ansiedad y la desorganización en todos los niveles, algo que nos trajo esta nueva realidad", detalló la especialista sobre los motivos de las consultas. "Y este año", agregó la experta, "nos obligó también a ser más flexibles y a aprender a ser creativos para poder tolerar la incertidumbre. Esto también es un desafío".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las principales consultas, ante los cambios, fueron por temas de ansiedad, miedo y angustia y también por los vínculos afectivos. Justamente, las personas nos estructuramos a partir del contacto humano. Y eso estuvo en jaque por la distancia física que tuvimos que mantener". 

Según la psicóloga: "El efecto que tiene este tipo de sucesos es el mismo para todos los humanos". Pero "las consecuencias de estos efectos son las que hacen la diferencia entre lo que nos pasó a cada uno de nosotros con la pandemia”.

“Este año tuvimos que aprender a tolerar la incertidumbre”, explicó la especialista. Respecto a hacer planes para estos tiempos "la situación nos ha forzado a ser creativos, a tolerar la incertidumbre y activar nuestro mecanismo y apelar a los recursos que todos tenemos para adaptarnos. Ese ha sido uno de los mayores desafíos de este año", indicó.

Tenembaum: "La decisión de la Corte es una gran noticia para la democracia"

Para Ana Vicedo Calderoni: “El contacto personal es irremplazable”. En la pandemia “tomó una particular relevancia esta distancia con el otro, con todos los efectos que esto conlleva de acuerdo a la realidad de cada uno". Principalmente con "las personas que viven solas. Ha sido una situación del orden de lo traumático".

Finalmente para enfrentar mejor el 2021 desde el punto de vista psicológico, la experta aconsejó: “trabajar en nuestra flexibilidad para adaptarnos y apoyarnos mucho en los lazos afectivos son los dos pilares fundamentales para poder atravesar todas las crisis y ésta también”.