La Universidad de Buenos Aires, UBA, se consolidó este año como la única institución argentina entre las 500 mejores del mundo en el QS Ranking de Sostenibilidad 2026, elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds.
La institución escaló del puesto 378 al 370, mientras la mayoría de las universidades latinoamericanas descendieron posiciones.
El informe de QS detalló que, aunque la región sufrió un retroceso global, Argentina exhibió un balance positivo: el 36% de sus instituciones mejoraron, el 29% bajaron y tres ingresaron por primera vez al listado.
Entre los indicadores principales, la casa de estudios porteña obtuvo 94.6 puntos en Educación Ambiental y resultados destacados en Igualdad (69.1), Intercambio de Conocimiento (90.8), Impacto Educativo (64.2), Empleabilidad (77.5), Salud y Bienestar (83.5) y Gobernanza (88.1). Estas métricas colocan al país entre los sistemas universitarios con mejor desempeño relativo en la región, junto a Perú y Ecuador.
Argentina cuenta con 14 universidades dentro del ranking. Las que más progresaron fueron la UBA, que subió siete lugares; la Universidad Nacional del Litoral, que avanzó once puestos hasta el 910; y la Universidad Nacional de Cuyo, que escaló al 921.