REPERFILAR
Pandemia

Quienes podrán vacunarse según los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud

A partir de las nuevas directrices del Ministerio de Salud podrán aplicarse la Sputnik V embarazadas, personas con enfermedades autoinmunes e inmunocomprometidos que integren los grupos ya priorizados por los expertos para vacunarse.

2021_01_31_vacunas_cedocperfil
DILEMA. La pregunta es cómo lograr la vacunación sin caer en la antropofagia. | Cedoc Perfil

A partir de los nuevos lineamientos publicados por el Ministerio de Salud podrán aplicarse la vacuna Sputnik V embarazadas y en período de lactancia, personas con enfermedades autoinmunes e inmunocomprometidas que integren los grupos ya priorizados para la campaña de vacunación.. 

Esta fue la propuesta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) en consenso con diversas Sociedades Científicas y expertos externos del Ministerio. 

En el documentos se explica que "en línea con los análisis y recomendaciones publicados en las últimas semanas en otros países, se ha recomendado al Ministerio de Salud excluir el concepto de “contraindicación para la vacunación contra la COVID-19” a embarazadas, mujeres en período de lactancia, personas inmunocomprometidas o con enfermedades autoinmunes que formen parte de los grupos que pertenecen a la población objetivo a vacunar (siempre y cuando la plataforma de la vacuna utilizada NO sea a virus vivos y atenuados).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para conocer más al respecto RePerfilAr la infectóloga, Angela Gentile.

Hay que dejar en claro que no estamos indicando masivamente la vacunación en embarazadas". "Es la vacunación en embarazos de inmunocomprometidos o en lactancia, pero sólo pertenecen a grupos de alto riesgo”.

Luego sobre el plan de vacunación, la especialista aseguró que “necesitamos aumentar el ritmo de vacunación. La estrategia es adecuada, porque fue muy discutida. Primero aplicación a personal médico, luego personas de 70 y más años porque son lo que se hospitalizan y fallecen, y también a las fuerzas esenciales”.

"Necesitamos aumentar el ritmo de vacunación", aseveró Angela Gentile.

Pero la infectóloga remarcó que, “hay un problema en el mundo que es la falta de vacunas y tendrá que decir el Ministerio de Salud los tiempos. Pero evidentemente estamos necesitando más dosis. Millones de dosis para llevar adelante esta estrategia”.

Con respecto a el caso ocurrido ayer en la localidad de Tartagal donde tres periodistas, tres sindicalistas y una diputada provincial fueron vacunados sin ser de riesgo Gentile expresó: “La idea es que no se tire vacuna, pero a mí me parece que en una institución seguramente deben haber otras personas que forman parte de ese grupo prioritario”.

Por último, en relación al inicio de clases y el temor por parte de los padres aseguró: "tenemos que estar tranquilos y los papás también" dado que, "estamos en un momento epidemiológico adecuado, no estamos en una curva ascendente, es una curva estable con tendencia descendente". Además, añadió: "Los chicos no hacen casos graves, hacen por lo general casos asintomáticos o leves y los protocolos para proteger a los maestros son muy buenos, han sido pensado mucho desde agosto. Este es el momento de avanzar porque los chicos lo necesitan".