REPERFILAR
Cambios en el Gabinete

Un analista político advirtió sobre "el mayor déficit" que tiene el Gobierno de Alberto Fernández

El sociólogo y docente Pablo Roma se refirió a las consecuencias de los recientes cambios en los ministerios y el gran problema que persigue a la coalición gobernante.

Un analista político advirtió sobre "el mayor déficit" que tiene el Gobierno de Alberto Fernández
Un analista político advirtió sobre "el mayor déficit" que tiene el Gobierno de Alberto Fernández | Telam

Con las renuncias de Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni, y Juan Zabaleta llegaron también los reemplazos. Se presume que mañana Victoria Tolosa Paz asumirá la cartera de Desarrollo Social, que dejó vacante Zabaleta. En tanto, Ayelén Massina ocupará será la titular de Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad y por último, Raquel "Kelly" Olmos, se integrará como Ministro del departamento de Trabajo, Empleo y Seguridad social. Pero estos cambios ¿pueden incidir en la gestión del Gabinete?

Para resolver este interrogante, RePerfilAr se comunicó con el analista político, Pablo Roma quien habló sobre el gran déficit de partido gobernante y las consecuencias de los recientes cambios.

"Parece que los dirigentes que ocuparan los cargos vacantes son allegados al presidente Alberto Fernández", explicó el entrevistado. Aunque definió que, "la clave hay que entenderla en términos del Gobierno en general. A veces parece que no hay un Gobierno en general, sino distintas posiciones dentro del gobierno que ocupan distintos dirigentes en distintos sectores y que cada uno tira un poco para su lado". "El mayor déficit tiene que ver con esto"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, sobre la designación de Victoria Tolosa Paz, aseveró: "Me parece que es difícil de entender". "Si se tiene en cuenta la campaña de 2021 con el discurso más social no le fue demasiado bien". Por ello la actual legisladora, "tiene una tarea difícil con los organismos sociales que tienen bastante aceitado su mecanismo de protesta". "Lo que está en juego es la situación de millones de personas que está debajo de la línea de la pobreza y de la indigencia".

De los 21 ministros que Alberto Fernández tenía en 2019, sólo quedan 6 en el Gabinete

"Gómez Alcorta, por su parte, sostiene una posición, renuncia por una acción de Gobierno, que para una perspectiva de género, feminista, progresista es muy difícil sostener", expresó Roma y añadió: "Forma parte de esa tensión mantiene su posición más allá de los actos del Gobierno en general".

Respecto a la cartera de Trabajo, el especialista expresó que se trata de "un ministerio muy difícil". "Me parece que los objetivos no se lograron y que eso puede sumar a los motivos de la renuncia de Moroni", quien acusó dejar su puesto por problema de salud.

El cambio más significativo en términos de ministros es el ingreso de Sergio Massa, "donde si hay una política económica, un rumbo a seguir. Pero después esto no queda tan claro en el resto", concluyó.