REPERFILAR
Tercer aumento en 2021

YPF | Emilio Apud: "Los aumentos de los combustibles no van a la empresa"

El ex secretario de Energía afirmó que no hacer los ajustes correspondientes podría impactar en la producción de la petrolera.

20210124_ypf_planta_na_g
Auto segregación. YPF está excluida de los mercados. | NA.

YPF volvió a aumentar sus combustibles, concretando el tercer aumento en el mes de enero. La empresa petrolera estatal se está en pleno proceso de reestructuración de su deuda a raíz de la orden emitida del Banco Central. Además, la petrolera se encuentra en sus mínimos de cotización histórica en el mercado financiero internacional.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Emilio Apud, ex secretario de Energía durante el gobierno de la Alianza, quien habló sobre la situación actual de la petrolera estatal y la situación financiera de la empresa a raíz de la renegociación de la deuda.

“Los incrementos de precios no van a la empresa debido a que se deben al aumento de los impuestos y la actualización de los biocombustibles”, aseguró Apud, quien luego añadió que “no hacer los ajustes” puede tener un costo muy grande en los proyectos de inversión petrolíferos de la empresa estatal.

"De no ser por el Banco Central, YPF podría pagar su deuda sin problemas", dijo Apud

Sobre la renegociación de la deuda, Apud dijo: “Si no hubiera sido por el Banco Central, YPF podría pagar tranquilamente la deuda”.

Luego, el ex secretario de Energía aseguró que es fundamental tener precios claros para fomentar la producción de crudo y adelantó que este año se importará combustible para abastecer al mercado local.