SOCIEDAD
Prostitución en la ciudad

Tres víctimas de explotación sexual fueron rescatadas de un hotel en el barrio porteño de Balvanera

El allanamiento duró siete horas. Las habitaciones donde se practicaba se encontraban en condiciones insalubres, con falta de higiene y seguridad.

Operativo en un hotel prostíbulo en Balvanera
Operativo en un hotel prostíbulo en Balvanera | NA

Un hotel ubicado en el barrio porteño de Balvanera fue clausurado tras un allanamiento realizado por la Policía Federal Argentina. Allí, se constató que las instalaciones estaban siendo utilizadas para ejercer la prostitución y se logró rescatar a un hombre y dos mujeres que eran víctimas de explotación sexual.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas, el procedimiento se llevó a cabo tras una investigación comenzada en mayo, luego de que se detectaran movimientos sospechosos en la vivienda ubicada en la calle Sarmiento al 2900.

Calle del hotel prostíbulo
Street View de la calle Sarmiento al 2900

Tras una reunión de vecinos de la Comuna 3 con la Secretaría de Coordinación y Apoyo a la Jurisdicción, a cargo de Verónica Andrade, y la Oficina de Vinculación Ciudadana del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se impulsó la indagación del caso relacionado con la prostitución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación del hotel donde se ejercía la prostitución

Para constatar las sospechas, se realizaron una serie de tareas de vigilancia y seguimiento de la zona, junto con análisis de las redes sociales y bases de datos, con el fin de determinar cuál era la presunta actividad ilícita que se desarrollaba en el hotel de pasajeros.

Desmantelaron un prostíbulo en pleno centro porteño y rescataron a 13 víctimas

Además, se analizaron las filmaciones de las cámaras de vigilancia de las inmediaciones del lugar que permitieron ver un ingreso y egreso recurrente de personas en el recinto.

La causa fue llevada adelante por la Fiscalía Penal Contravencional de Faltas N° 21, a cargo del fiscal Federico Battilana. Con las pruebas recabadas, donde todo indicaba que se ejercía la prostitución, el fiscal solicitó el allanamiento, que fue autorizado por el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 23.

Entrada del hotel prostíbulo
La entrada del hotel se encuentra protegida por rejas de color verde

El allanamiento del hotel prostíbulo en Balvanera

El procedimiento permitió constatar la hipótesis y comprobar que en el hotel de pasajeros se efectuaban actividades sexuales ilícitas. Allí, fueron encontradas varias mujeres ejerciendo la prostitución, violando la clausura dispuesta al lugar.

A su vez, se verificó el modus operandi, que consistía en que los clientes aguardaban en el hall de entrada y posteriormente eran atendidos en al menos tres de las 18 habitaciones ubicadas en la planta baja.

La prostitución no es una elección

El propietario del lugar cobraba el alquiler temporario de habitaciones acondicionadas específicamente para actos sexuales. Las mismas sólo contaban con camas y tenían condiciones insalubres, con falta de higiene y seguridad.

Durante el allanamiento, los agentes encontraron a un grupo de personas -presuntos clientes- que esperaban sentados afuera de las habitaciones aguardando su turno, mientras que en los dormitorios encontraron a parejas teniendo relaciones sexuales. Como las ventanas de los cuartos tienen vista a la vereda, mientras ocurría el acto las mismas eran tapeadas por maderas.

El mismo duró cerca de siete horas y fue realizado por personal del Departamento de Trata de Personas de la Policía Federal, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Prostíbulo ubicado en Balvanera

En el procedimiento, se secuestraron diversos elementos de prueba, como teléfonos celulares, una réplica de plástico de un revólver, cuchillos, cortaplumas, registros de pasajeros, documentación de interés para la causa, preservativos y dinero en efectivo.

Según se pudo constatar, la actividad ilícita sólo se desarrollaba en el entrepiso y en la planta baja. En los otros dos pisos, por su parte, se encontraban viviendo personas mayores de edad que pagaban su lugar en la residencia de manera permanente y parecían desconocer lo que sucedía.

Descubrieron un "museo nazi" en un estudio jurídico allanado por explotación sexual

Finalmente, se dispuso la clausura de todas las habitaciones investigadas, tapando con placas de madera el ingreso a las mismas. Mientras que los responsables del delito, un hombre y una mujer, fueron imputados y serán indagados en los próximos días por la fiscalía.

RV / ED