lunes 30 de enero de 2023
SOCIEDAD Reclamo vecinal

Árboles, quejas y denuncias: qué hay detrás del daño a los plátanos de la Ciudad de Buenos Aires

La organización Basta de mutilar denunció el envenenamiento de dos árboles en la Comuna 1, por lo que apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires y una empresa de carteles de publicidad. Sin embargo, la trama es mucho más compleja y la Justicia trabaja en el caso.

12-01-2023 16:33

Los espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires siempre fueron un tema que generó polémica, desde la colocación de árboles de metal en la principal plaza de Villa Urquiza a mediados del 2022, hasta la medida cautelar firmada por la Corte Suprema de Justicia que prohibió la poda indiscriminada de árboles en CABA, en el marco de la causa iniciada por la abogada Claudia Heras y la ONG "Basta de mutilar nuestros árboles" en 2017.

Ahora, el tema vuelve a estar en agenda tras una denuncia de la misma ONG, que se describe como "un grupo ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciado por María Angélica Di Giacomo en el año 2012".

"¡ARBORICIDIO! En Avenida Libertador y Autopista Illia están matando a dos plátanos, taladrando la base del tronco con orificios de 1,5 cm. de diámetro y luego aplicándole sustancias químicas para secarlos. Son siete perforaciones por árbol. Son los únicos con ese daño en toda la cuadra y parecería que semejante desgracia sucede porque les tocó en gracia tapar un cartel publicitario de la empresa Publicar", denuncia el grupo de vecinos en la cuenta de Instagram @Bastademutilar, junto a una serie de fotos y videos en los que muestran los árboles perjudicados.

En menos de dos años, se secó el 70% de los árboles en el Paseo del Bajo

En ese mismo posteo, apuntan contra el presidente de la Comuna 1 de CABA, Lucas PortelaLucía Ferrari, directora general de Espacios Verdes y Arbolado, y Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires.

El informe de la organización Basta de mutilar árboles

El 12 de enero del corriente mes, Basta de mutilar árboles elaboró un informe en el que expuso la problemática del daño a las especies plantadas en el sector de "Av. Libertador desde Retiro hasta el Centro de Exposiciones, especialmente el tramo entre calles Suipacha y Av. Callao, que en su gran medida corresponde a Comuna 1". 

En el documento, la ONG denuncia que ese corredor padece desde hace tiempo "mutilaciones muy agresivas", pero que en la primavera del 2022 los activistas notaron "algo raro en el follaje" de dos ejemplares de plátanos contiguos a la autopista Illia.

"En los primeros días de noviembre 2022, nos acercamos al ver que había unos inspectores de arbolado de la comuna que estaban realizando tareas en la base del tronco. Esos ejemplares habían sido perforados en la base y les habían aplicado sustancias químicas para secarlos, y por ese motivo gran parte del follaje está seco, como si estuvieran en otoño. Los inspectores rellenaron los orificios con arcilla y lavaron las perforaciones con agua para limpiar las sustancias químicas", reza el texto que denuncia el ataque a los dos árboles en cuestión.

Plátanos en CABA: cuántos hay en la Ciudad y cuánto tuvo que ver Sarmiento

Luego relatan que días más tarde volvieron a pasar por el lugar para verificar el estado de los plátanos, pero se encontraron con más perforaciones en su base, sumando un total de aproximadamente siete en cada ejemplar. 

"El punto en cuestión por el cual se supone que estos árboles están siendo asesinados es por que tapan una pantalla publicitaria en altura de la empresa PUBLICAR", añaden, al tiempo que explican que los otros ejemplares de ubicados en ese corredor no presentan agujeros.

La respuesta de Publicar

PERFIL consultó a la empresa Publicar, la apuntada por Basta de mutilar árboles y desmintieron que haya sido su compañía la que le causó daño a los plátanos.

"Esa estructura NO pertenece a PUBLICAR", informaron, al tiempo que indicaron que el cartel pertenece a la empresa Publicitar. "Los nombres son parecidos y muchas veces llevan a confusión, pero definitivamente el cartel no es nuestro", aclararon.

¿Qué dijo Publicitar?

Con esta información, este medio se puso en contacto con Publicitar. Después de llamar reiteradas veces por teléfono durante varios días consecutivos y enviar correos electrónicos, PERFIL recibió una respuesta por parte de la compañía.

El ingeniero Carlos Pita, responsable de Publicitar, aseguró que la empresa "no tiene nada que ver con ese tema". "Cuando nosotros necesitamos cortar un árbol pedimos permiso", dijo, al tiempo que agregó: "Es la primera vez en mi vida que veo una cosa así. Parecen (las perforaciones) como si fueran tiros".

Asimismo, al ingresar al sitio web de Publicitar se puede acceder a un mapa interactivo que muestra los carteles que la empresa tiene distribuidos por la Ciudad de Buenos Aires. Efectivamente hay uno en Autopista Illia y Avenida del Libertador. Esto se puede comprobar ingresando a https://www.publicitar.com.ar/mapa/.

Carteles Publicitar 20230119

Carteles Publicitar 20230119
El sitio web de Publicitar muestra la presencia de un cartel de la empresa en Au. Illia y Av. Libertador
Carteles Publicitar 20230119
El sitio web de Publicitar muestra la presencia de un cartel de la empresa en Au. Illia y Av. Libertador

La palabra de la Ciudad de Buenos Aires 

Ante el reclamo de los vecinos, PERFIL se contactó con las áreas de la Ciudad de Buenos Aires para consultar sobre este tema. Fuentes del gobierno porteño aclararon que no se trata de una acción llevada a cabo por ellos, por lo que realizaron la denuncia correspondiente para dar con los responsables. 

Por esto mismo, se hicieron las tareas necesarias y suficientes tendientes a sanar los ejemplares y evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. En simultáneo, trabajan para conseguir los videos de las cámaras para que funcionen como prueba para la Fiscalía. 

Además, PERFIL dialogó también con el gerente de Mantenimiento de Arbolado, Jorge Fiorentino, quien realizó la inspección correspondiente junto con un inspector de la Comuna 1. 

La revisión se realizó el pasado jueves 12 de enero, en el que se pudo constatar el estado de los árboles. “Se les hicieron unas perforaciones verticales y se les inyectó un producto líquido jabonoso que no pudimos identificar”, puntualizó. El informe presentado más tarde define al líquido como una “sustancia de olor acre, no inflamable, asemejada a soda cáustica”

Pese a que no se puede conocer la fecha en la que se les inyectó el líquido, el gerente de Mantenimiento de Arbolado indicó que “no debe ser algo muy reciente porque hay manifestaciones en el árbol, puesto que se secó gran parte del follaje”. 

Por esto mismo, se procedió realizar el lavado correspondiente con agua para eliminar cualquier resto de producto y después obturaron los agujeros para evitar que se vuelva a repetir

Con respecto al método que se utilizó para secar los plátanos, Fiorentino afirmó que no se tienen denuncias de un acto similar. “Así con esta saña de envenenarlos es la primera vez que lo veo”, expresó. 

Además, agregó que, desde la Ciudad, “el objetivo es que haya cada vez más árboles”. “Nunca sacamos árboles porque sí”, dijo luego de explicar que existen “podas clandestinas”. 

De esta manera, expresó su preocupación con esta situación y depositó toda su confianza en la Justicia para poder dar con los responsables. De igual forma, aseguró que tiene “esperanzas” de que los árboles de plátano se recuperen.

¿Qué dice la ley de arbolado público urbano?

El capítulo III de la ley 3263 en su artículo N 8 titulado, "exclusividad", reza: "Las intervenciones sobre el arbolado público urbano existente así como la plantación de nuevos ejemplares, son tareas de competencia exclusiva de la Autoridad de Aplicación", es decir, la comuna, municipio, intendencia o provincia a cargo.

En el artículo 9, llamado "prohibiciones", la ley expone que "a los efectos de proteger y preservar el arbolado público de la Ciudad, queda expresamente prohibido":

a. Dañarlos en forma total o parcial lesionando su anatomía o fisiología, a través de heridas mecánicas, quemando sus tejidos con fuego, fijando elementos extraños, introduciendo o arrojando sustancias fitotóxicas en el suelo o en sus tejidos, o pintando los fustes o ramas con cal, barniz o pinturas.

Realizan un censo del arbolado público urbano

b. Plantar en la plantera otras especies vegetales junto al árbol.

c. Instalar o disponer en la plantera cualquier tipo de elemento o equipamiento, eliminar o disminuir la superficie absorbente de la misma, alterar o destruir cualquier elemento protector.

d. Podar, extraer, talar o plantar árboles, a excepción de los trabajos instruidos o autorizados por la Autoridad de Aplicación.

¿Qué significa esto? que la ley fue rota en el caso de los plátanos afectados. Por otra parte, el artículo 13, que habla sobre la poda, indica que la misma se puede practicar únicamente para "garantizar la seguridad de personas y/o bienes", "por el trazado o mantenimiento de un servicio público" y "mantener y conservar el arbolado público".

Aunque los vecinos apuntan directamente contra la empresa dueña del cartel, no existen pruebas para comprobar estas acusaciones. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, espera que avance la causa en la Fiscalía para poder dar con los responsables.

Sin embargo, el reclamo alertó a las autoridades del territorio porteño para tomar conocimiento de esta accionar de “podas clandestinas” e intentar salvar a los plátanos. Así, se eliminó todo el producto químico en ambos árboles, por lo que existen “esperanzas” de que se recuperen.

RdC/JP/MCP