El bebé fumador oriundo de Indonesia que se hizo viral en 2010 generó controversia a nivel mundial. Fue el foco de atención de los usuarios por la extrañeza suscitada. El niño asiático Aldi Rizal revolucionó las redes sociales hace 12 años con imágenes que lo mostraban fumando un cigarrillo mientras se encontraba con el torso desnudo y en pañales. Con tan sólo un año y medio de edad, consumía cuarenta puros al día.
En la actualidad, con 14 años de edad, es considerado una de las personas más jóvenes en vencer la adicción al tabaco. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “el tabaquismo es una de las mayores amenazas que enfrenta el planeta” y, de acuerdo a las estadísticas volcadas en la página oficial del organismo internacional “causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuáles aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno”.
Vapear: la mejor alternativa para dejar de fumar
Según una encuesta realizada por el gobierno de Indonesia en el 2015, el 85% de las escuelas de la región estaban rodeadas por anuncios de cigarrillos.
La historia de vida de Aldi Rizal: la lucha contra el tabaquismo, una reflexión global
En este sentido, de acuerdo a la conferencia “Atlas del Tabaco”, artículo escrito por la Directora de la Oficina del Control del Tabaco en Asia y consejera de la OMS, Judith Mackay y el ex- director de la Oficina del Tabaco y Salud de los Estados Unidos, Michael Eriksen se estima que “267 mil niños consumen productos derivados del tabaco diariamente en el país asiático”.
Los nacidos en 2009 serían los últimos fumadores
La abstinencia de la droga estimulante que consumía, desembocó en una ingesta desmedida que le generó sobrepreso y la suma de una nueva problemática como es la obesidad. El presente de la vida del protagonista Aldi Rizal hoy está regida por una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal.
Tabaquismo, género y control del tabaco
Además, busca fomentar hábitos saludables y, a su vez, brinda entrevistas donde advierte la complejidad que reviste el sobreponerse a una adicción.
PM / ED