jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Pandemia de coronavirus
sábado 21 marzo, 2020

La ANAC analiza sanciones a líneas aéreas por venta de vuelos sin autorización

Las empresas apuntados son Copa y Gol, entre otras: "Suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Pero nunca hicieron el pedido de autorización".

Las aerolíneas Copa y Gol podrían ser sancionadas por la ANAC. Foto: Cedoc
sábado 21 marzo, 2020

Hasta el momento hay 120 vuelos aprobados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para repatriar argentinos que se encuentran varados en el exterior. Sin embargo, la titular del organismo, Paola Tamburelli, apuntó contra una serie de líneas aéreas por vender pasajes de vuelos que nunca fueron autorizados.

"Nos estamos encontrando con empresas que organizan vuelos que sin estar previamente autorizados, suben a los pasajeros y luego les informan que ANAC no les permite volar. Lo que no comunican es que nunca hicieron el pedido de autorización", explicó Tamburelli en un comunicado del organismo.

Se trata principalmente de las empresas Copa Airlines, Gol y Air Canadá entre otras, "quienes hacen abordar pasajeros que llaman desesperados" por volver a la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus.

Exclusivo: estos son los vuelos para repatriar argentinos por el coronavirus

"Es una práctica que queremos frenar. A las 2 de la mañana, nos llamaban desesperados muchos pasajeros de un vuelo de 180 personas de Copa que salía de Panamá porque la empresa les decía que no los dejábamos despegar. Pero jamás habíamos tenido el pedido de la empresa para la autorización", contó a PERFIL la titular de la ANAC.

En esa línea, también destacó que se detectaron vuelos que, estando autorizados, decidieron no despegar porque a las empresas no les resulta redituable desde el punto de vista económico.

Asimismo, explicó que Copa es la empresa que más se reiteró en estas prácticas, pero mencionó a Gol y Air Canadá, aunque también adelantó de que hay otras que están haciendo lo mismo. "A la mañana siguiente volvió a pasar lo mismo con otro vuelo de Copa. Y después con Gol pasó lo mismo, con varios vuelos de Brasil", relató.

Debido a esta situación, Tamburelli adelantó que están analizando implementar sanciones contra las empresas por estas prácticas en momentos de crisis: "Las sanciones las vamos a definir después. Por ahora, se labraron las actas. Las sanciones pueden ir desde una multa hasta el retiro de la autorización para hacer estos vuelos. Va a depender de la reincidencia, entre otras cosas".

Argentinos varados por coronavirus: cómo tienen que reclamar a los consulados

La titular de la ANAC dijo que se comunicó con las empresas en cuestión y le explicaron que "es una situación particular", pero desde el organismo le comentaron que esto "no es una cuestión caprichosa. es la manera de protegernos entre todos".

"Cuando llega una aeronave hay un montón de procedimientos para transportar a los pasajeros de manera segura en el sentido sanitario. La documentación, los controles sanitarios. No es como en época normal. Cuando está correcto el vuelo, se autoriza. pero siempre manteniendo cierto control", concluyó.

“Tenemos que entender que existe una decisión presidencial de restringir el ingreso al país, por lo que cada vuelo debe ser analizado y aprobado previamente; cada uno de ellos es una excepción a la norma general”, expresó la titular de ANAC, quien completó “vamos a repatriar a cada argentino, pero dentro del marco legal de la excepción que vivimos”.

ED CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.