El Tribunal Oral 24 condenó a ocho años de prisión al gerenciador de Cromañón Omar Chabán y a cinco al cantante de Callejeros Patricio Santos Fontanet, e impuso penas de prisión con cumplimiento efectivo para los ex funcionarios porteños, aunque ninguno irá a la cárcel ya que la sentencia no está firme.
En una decisión sorpresiva, notificada esta mañana a las partes, los jueces Marcelo Albero, Daniel Llanos y María Cecilia Maiza condenaron a seis años de prisión a Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, por el incendio que se produjo en la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de Callejeros, que provocó 194 muertos.
El ex subcomisario Carlos Díaz afrontó también una condena a seis años de prisión, con pena de inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Entre los ex funcionarios públicos, Fabiana Fiszbin recibió cuatro años de prisión; Gustavo Torres tres años y nueve meses; y Ana María Fernández tres años y medio.
El manager de Callejeros, Diego Argañaraz, fue condenado a la misma pena que Fontanet, cinco años, en tanto el baterista Eduardo Vázquez, detenido por el homicidio agravado de su esposa, Wanda Taddei, recibió una pena de cuatro años.
Hasta aquí todas las penas son de cumplimiento efectivo, pero ninguno de los condenados irá de inmediato a prisión porque la sentencia no está firme y debe ser revisada por la Cámara Nacional de Casación Penal, la misma que resolvió modificar la calificación legal del delito hace 12 días.
A los condenados con prisión de cumplimiento efectivo les fueron impuestas condiciones de prohibición de salida del país, fijar domicilio sin posibilidad de ausentarse de él por un plazo mayor de 24 horas sin previa autorización del Tribunal, y comparecer periódicamente ante la Justicia.
El resto de los integrantes del ex grupo Callejeros sufrieron penas menores cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso, es decir que no irán a prisión. Christian Torrejón y Juan Alberto Carbone fueron condenados a tres años, y Maximiliano Djerfy, Elio Delgado y Daniel Cardell a dos años y medio.
Cómo sigue la causa. "Una vez firme que sea la presente, dispónese la inmediata detención de Chabán, Villarreal, Díaz, Argañaraz, Fontanet, Vázquez, Fiszbin, Torres y Fernández", especifica el fallo. En primera instancia, Chabán había sido condenado a 20 años, Argañaraz y Díaz a 18, Villarreal a uno en suspenso, Fernández y Fiszbin a dos, y el resto de los imputados había resultado absuelto.
La sala tercera de la Cámara de Casación modificó la calificación legal de "estrago doloso seguido de muerte y cohecho" a "estrago culposo seguido de muerte y cohecho", y trazó una línea horizontal que atravesó en condena a todos los imputados.
La sentencia conocida hoy puede ser apelada ante Casación, en tanto que el fallo de esa Cámara anunciado el 20 de abril pasado está en plazo para ser apelado ante la Corte Suprema. El abanico de recursos hace suponer que las condenas no se harán efectivas en el corto plazo.
El abogado Pedro D'Atoli anunció hoy que seguirá recurriendo la condena a ocho años de prisión impuesta a Chabán para que se "reduzca la pena o salga absuelto", mediante recursos ante la Cámara Nacional de Casación Penal y, eventualmente, la Corte Suprema de Justicia.
"Nosotros vamos a recurrir porque consideramos que (Chabán) todavía tiene atenuantes que pueden reducir la pena", manifestó el letrado en declaraciones a Radio 10. Si bien reconoció que "se ha reducido la pena en 12 años", D'Atoli valoró que Chabán "siempre estuvo a disposición de la Justicia, no faltó a ninguna audiencia y no tiene antecedentes, nunca entró a una comisaría".
"Vamos a seguir recurriendo a Casación Penal y la Corte Suprema, así que es un largo camino que todos vamos a recorrer y con la expectativa de que se reduza la pena o salga absuelto", concluyó.
Fuente: DyN.