SOCIEDAD
"El padrino", 50 años de un clásico cinematográfico

Efemérides del 10 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Película El Padrino 20220804
El Padrino | Gtlza. prensa Paramount Pictures

En las efemérides del 10 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Hace cincuenta años se estrenaba la película El padrino en Argentina, el 10 de agosto de 1972, dirigida por Francis Ford Coppola. El film se convirtió en uno de los grandes clásicos de la historia del cine, con estrellas de la talla de Marlon Brando (Vito Corleone) y Al Pacino (Michael Corleone). La saga está compuesta por tres partes y trata sobre la mafia italiana y la familia Corleone. 
    El padrino fue un éxito desde el primer momento: tuvo un puntapié inicial de lujo, no sólo por la trama y la categoría de su rodaje, sino por quienes le dieron forma. 

El Padrino, la joya del cine que casi no ve la luz: del enojo de Sinatra a las presiones de la mafia y los productores

  • 1519 - Se descubre el estrecho de Magallanes en una expedición financiada por la Corona española, el cual debe su nombre al navegante portugués que encabezó la misión naviera, Fernando de Magallanes. El propósito de la partida del barco desde el puerto Sanlúcar de Barrameda, emplazado en la la localidad española de Cádiz era hallar una ruta comercial con las “islas de especias de Occidente”.
  • 1815 - Se fundó la Academia de Dibujo en el edificio del Consulado de Buenos Aires, a cargo del fraile recoleto Francisco de Paula Castañeda, de destacada participación en los sucesos a través de los cuáles se forjó la Revolución de Mayo de 1810. 
  • 1878 - Nace el primer diputado socialista de América e impulsor de leyes en defensa de los trabajadores, Alfredo Palacios. El abogado y legislador argentino, fue uno de los principales inspiradores de la Reforma Universitaria que tendría lugar a futuro en 1918. 
  • 1897 - El laboratorio Bayer crea la aspirina en Alemania, luego de que el farmacéutico Felix Hoffmann lograra sintetizar el ácido acetilsalicílico con gran pureza.

El 10 de agosto de 1897 en los laboratorios Bayer nació la aspirina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • 1912 - Se celebra el Día Nacional de la Fuerza Aérea, en recuerdo de la fecha en la que se creó la Escuela de Aviación Militar en un predio de la ciudad de Palomar, cedido por el Aero Club Argentino
Día Nacional de la Fuerza Aérea 20220809
Día Nacional de la Fuerza Aérea
  • 1960 - Natalicio del actor y productor cinematográfico español Antonio Banderas en Málaga. Entre sus papeles más destacados de la pantalla grande se encuentran La máscara del Zorro, Pecado Original, Frida, Érase una vez en MéxicoRitmo y Seducción, Laberinto de Pasiones y La piel que habito. Además, resaltó por sus labores como actor de voz en las películas animadas El Gato con botas, Shrek, Bob Esponja: un héroe fuera del agua y, su personaje para el público infantil, en Mini Espías
antonio banderas
Actor y productor de cine, Antonio Banderas
  • 1962 - Hace su aparición por primera vez la tira del Hombre Araña o Spiderman en la revista de historietas Amazing Fantasy, actual personaje de Marvel ideado por los escritores Stan Lee y el editor Steve Ditko. 
  • 1968 - El actor y director teatral Fabián Vena llega a la vida en Buenos Aires. El artista ganó notoriedad en el ámbito televisivo tras formar parte las series icónicas de producción nacional La Banda del Golden Rocket, Verdad Consecuencia y la novela Resistiré junto a Pablo Echarri.
  • 1973 - El ex capitán de la selección argentina de fútbol Javier Zanettti nace en el distrito bonaerense de Dock Sud. Es el tercer jugador con más encuentros disputados en la selección, 145 en total, detrás de Javier Mascherano y Lionel Messi. Edificó la mayor parte de su trayectoria en la liga italiana, país en el que hoy vive y es el Presidente del Inter de Milán, uno de los tres clubes más grandes del Calcio. 

Javier Zanetti obtuvo tres récords Guinness por su trayectoria en el Inter

Aguero Zanetti
Ex capitán de la selección argentina de fútbol Javier Zanetti
  • 1977 - Nace Luciana Aymar, ex líder deportiva de Las Leonas, conjunto femenino de hockey nacional. Por el talento y la destreza dentro del campo de juego en 2008 fue declarada como “Leyenda del hockey” y premiada como la mejor del mundo entre 2001 y 2013, cuatro de ellas de forma consecutiva. 
    En las citas olímpicas obtuvo la medalla de plata en Sídney 2000 y Londres 2012, mientras que en Atenas 2004 y Beijing 2008, el equipo se llevó colgada la presea de bronce. Además, supo ser campeona del mundo en Australia 2002 y Argentina 2010, desarrollado en Rosario. Dentro de los logros obtenidos, la referente guió al grupo a levantar 6 veces el trofeo del Champions Trophy.
Luciana Aimar 20220809
Luciana Aymar, ex líder de "Las Leonas" y referente del deporte argentino
  • 1993 - El guitarrista de rock argentino Norberto “Pappo” Napolitano es invitado por el cantante y compositor estadounidense B.B. King a tocar en el mítico escenario del Madison Square Garden de Nueva York.
  • 2019 - El magnate Jeffrey Epstein se ahorca en su celda de la cárcel de Manhattan, Estados Unidos a los 66 años de edad. El millonario que acumuló su fortuna en el mercado financiero, se dedicó a forzar a mujeres menores de edad a prostituirse. Causa por la cuál en 2008 había sido condenado a un año y medio de prisión.

La "madama" de Epstein: la atroz historia de Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel 

  • La Organización de las Naciones Unidas fijó el 10 de agosto de 2015 como el Día del León, en reconocimiento a estos majestuosos felinos con la meta de generar conciencia de conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie. 
  • Se conmemora el Día Mundial de la Caligrafía con el objetivo de rendir homenaje a la letra escrita a mano y el arte de la grafología. La iniciativa fue impulsada por Manuscript Pen Company, con la finalidad de reunir a expertos y novatos de todo el mundo para debatir, practicar, aprender y festejar las letras creativas.

 

PM/ff