A pesar de que el presidente Javier Milei decidió no viajar a Tucumán por condiciones climáticas, el Gobierno de Tucumán dio inicio esta mañana a los actos conmemorativos por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. La jornada incluyó una gran fiesta, la apertura de la tradicional vigilia, desfiles y contó con la presencia de destacados artistas durante la noche del martes.
La jornada comenzó a las 9:30 con un chocolate patrio popular en la explanada del Palacio de Gobierno. Después, a las 10:30, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el izamiento de la bandera en el mástil de la Plaza Independencia.

La provincia fue el epicentro de los festejos nacionales por esta fecha patria. A última hora de la noche, miles de personas se congregaron en la vigilia frente a la Casa Histórica, acompañando al gobernador y a la intendenta Rossana Chahla. Toda la multitud en la Plaza Independencia disfrutó de espectáculos gratuitos con artistas como Soledad, Palito Ortega y el Chaqueño Palavecino.
Del acto oficial participaron el vicegobernador Miguel Acevedo, autoridades nacionales, provinciales y municipales, y delegaciones tradicionalistas de toda la provincia. A las 11:00, se celebró el Solemne Tedeum en la Iglesia Catedral, presidido por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.
Al oficio también asistieron los senadores nacionales Juan Manzur, Sandra Mendoza y Beatriz Ávila, los diputados nacionales Agustín Fernández, Elia Fernández, Carlos Cisneros y Gladys Medina, el presidente subrogante de la Legislatura Sergio Mansilla y el titular del Concejo Deliberante de la Capital Fernando Juri. También asistieron el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, las vocales Claudia Sbdar y Eleonora Rodríguez Campos, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, legisladores, intendentes y representantes de las fuerzas de seguridad.
Por medio de su homilía durante el Tedeum, el arzobispo hizo un llamado a la unidad de todos los argentinos para fortalecer los cimientos de la Patria. Recordó que los próceres que forjaron la República “soñaron con una Nación en paz y libertad, a pesar de las grandes dificultades que atravesaba en ese momento el país, como ocurre también hoy”.
Por qué Milei no viaja: mientras los vuelos despegan en Buenos Aires, en Tucumán sólo ven “humo”
Al finalizar el oficio religioso, la jefa municipal, acompañada por funcionarios de su gabinete, se trasladó al Parque 9 de Julio para presenciar el desfile cívico-militar sobre la avenida Soldati. El evento marcó el cierre de los actos por el 209° aniversario de la Declaración de la Independencia. Participaron delegaciones escolares, agrupaciones tradicionalistas, fuerzas federales y representantes de distintas áreas municipales.
Villarruel, presente. Milei, ausente
A pocas horas de que el presidente Javier Milei cancelara su viaje a Tucumán por supuestos "problemas de niebla" en Buenos Aires, la vicepresidenta Victoria Villarruel llegó a San Miguel de Tucumán para participar del acto oficial por el Día de la Independencia. El mandatario iba a participar de la vigilia del martes, pero suspendió su viaje cerca de las 18 h.
Consultada por la prensa sobre si ella también tuvo dificultades para viajar, Villarruel respondió: "Salí tarde. Ya había decidido venir, como muchas veces antes. Estoy muy contenta de estar acá de nuevo".

Más temprano, ante las cámaras de C5N, expresó: "No sólo vengo como vicepresidenta, vengo como argentina. He visitado muchas veces Tucumán, tengo amigos acá. ¿Cómo no venir en una fecha tan importante como la de la Independencia?". Al finalizar el acto, la vicepresidente se acercó a la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, donde fue recibida por el arzobispo Carlos Sánchez. El templo suele ser escenario de los actos litúrgicos patrios.
PM/ff/MV