SOCIEDAD

El proyecto para producir cannabis medicinal e industrial se votará en el Senado

Las comisiones que intervienen dieron dictamen y solo resta establecer la fecha para la votación. Podría ser la próxima semana y todo indica que obtendría la media sanción.

Cannabis medicinal: legislación sorda
Cannabis medicinal: legislación sorda | cedoc

Luego del plenario en el Senado en el cual Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, presentó el proyecto de ley para regular la producción, industrialización y comercialización de cannabis medicinal e industrial, las tres comisiones que intervinieron dieron dictamen positivo. Si bien aún no se estableció una fecha, la votación sería la semana próxima y todo indica que obtendría la media sanción para luego ser enviado a la Cámara de Diputados. 

Las comisiones de Agricultura, ganadería y pesca, de Presupuesto y hacienda, y de Seguridad interior y narcotráfico llegaron a un consenso y según el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá “el dictamen fue acordado por una amplia mayoría”. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Plantaciones de cannabis

 

De todas formas, también se indicó que fueron incorporados dos hechos al proyecto presentado por Kulfas. "De último momento se ha pedido un agregado en el artículo tercero por el que el cáñamo y los cultivos y derivados, que cuenten con la debida autorización estatal previa, no serán considerados estupefacientes a los fines de la ley penal", explicó Saá y agregó que el propio ministro de Desarrollo habría acordado ese unto con Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

En cuanto a la segunda cuestión, Saá dio detalles al señalar que se trata de una sugerencia de la senadora por Catamarca Dalmacio Mera para que “las autoridades de la Agencia que se creará con esta ley informe periódicamente en el Parlamento la actividad que desarrollen”.

 

Cannabis medicinal e industrial: los cuatro ejes que llevó Matías Kulfas al Senado

 

En principio, habría un acuerdo entre los senadores y el proyecto de ley se votaría sin mayores dificultades para luego pasar a los diputados. Solo el senador por Río Negro Alberto Weretilneck no firmó el dictamen y se manifestó en contra. “Esto soslaya "el tema de la salud pública y es una ley profundamente capitalista. Esto es un paso previo a ceder el negocio a las multinacionales", aseguró el legislador.

 

Qué propone el proyecto para producir cannabis en Argentina

El proyecto de ley que propone Matías Kulfas apunta a que Argentina se convierta en un jugador importante de la industria del cannabis. Según datos que el propio ministro se encarga de divulgar, esperan crear 10 mil puestos de trabajo en los próximos tres años y exportaciones por U$S 50 millones. “Y son datos conservadores”, asegura Kulfas. 

 

Matías Kulfas llevó el proyecto para producir cannabis medicinal y cáñamo industrial

 

De esa manera, Argentina podría comenzar a competir con países como Estados Unidos, Canadá e Israel, que son líderes en la industria del cannabis. Es importante destacar que esta ley es para darle un marco regulatorio al cannabis y cáñamo medicinal e industrial pero no al autocultivo o al consumo recreativo. 

De ser aprobada la ley, el primer paso consistirá en crear la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y Cannabis medicinal (ARICCAME) para regular y fiscalizar toda la cadena productiva. La misma estará dentro del ámbito del ministerio de Desarrollo Productivo pero conectado con los ministerios de Salud, Ciencia y tecnología, Agricultura, pesca y caza y Seguridad. 

 

Cannabis

 

La agencia contará con cinco directivos y una partida presupuestaria que tendrá será de 100 millones de pesos al año con el objetivo de que se sostenga sola porque será la encargada de dar las licencias para los productores. “En ese sentido, habrá un enfoque particular para promover a las pymes y los pequeños desarrollos. También estarán las grandes inversiones, porque creemos que todos pueden convivir, pero nos enfocaremos en los primeros”, indicó el Kulfas.