SOCIEDAD
Industria en ciernes

Empezó el debate sobre el desarrollo productivo del cannabis en el Congreso

El proyecto oficial impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación entró este miércoles 16 al Senado. Qué dice la cámara que busca nuclearlos.

cannabis2021
La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen de negocios en los próximos cinco años. | Cedoc Perfil

El proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones, ingresó este miércoles 16 a la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa, además, fue girada a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Agricultura, Ganadería y Pesca y Seguridad Interior y Narcotráfico, que comenzarán su estudio en los próximos días. Según informaron fuentes parlamentarias, promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina, tal como ocurre con los granos o la carne.

La provincia que más avanzada está es Jujuy, que creó una empresa estatal llamada Cannaba; en tanto que Mendoza, que había sido pionera en el uso medicinal del cannabis, reglamentó el cultivo de esa planta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre Ríos aprobó una ley que autoriza el cultivo de cannabis con fines medicinales

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, "durante los últimos años, la industria del cannabis legal ha generado gran interés a nivel mundial" por lo que "el avance gradual hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, como así también la reconsideración del potencial del cáñamo industrial ha dado lugar al surgimiento de una industria naciente y muy dinámica que involucra iniciativas del sector público, privado y de organizaciones de la sociedad civil".

El marco normativo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso buscar "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

"El cannabis es el camino", la recomendación de Gerardo Morales a los tabacaleros en Jujuy

El primer objetivo del proyecto consiste en "establecer un marco legal que autorice, -a través de un fuerte esquema regulatorio-, las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica".

Además, se aclara que "si bien el cáñamo no es un estupefaciente en los términos de la ley penal por no generar efectos psicoactivos, resulta necesario regular y controlar la actividad para evitar que en los cultivares de cáñamo se oculten cultivos ilegales de cannabis psicoactivo". La iniciativa no incorpora definiciones referidas al uso o aplicación terapéutica del cannabis, al considerar que "toda definición relativa a las aplicaciones medicinales, terapéuticas y paliativas del cannabis y el establecimiento de las mejores y más seguras vías de acceso a las formulaciones y los productos farmacológicos respectivos deben quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud".

Cannabis medicinal: el Gobierno presentará un proyecto de ley para desarrollar su industria

El proyecto establece un marco normativo que busca maximizar los mecanismos efectivos de regulación y control de la cadena productiva del cannabis medicinal e industrial, dirigiendo el otorgamiento y posterior control de las licencias a una "serie de eslabones productivos de mayor escala y formalidad jurídica" como empresas privadas, empresas públicas, consorcios mixtos, asociaciones civiles, cooperativas.

También se contempla la creación de una agencia reguladora que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".

Qué dice la cámara que busca nuclear a los productores

La Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann) celebra el ingreso en la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina del proyecto oficial del nuevo marco regulatorio para el desarrollo del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en el país. 

El proyecto impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, encabezado por Matías Kulfas, será debatido por en la Cámara de Senadores y buscará su aprobación para luego pasar a la Cámara de Diputados para su sanción oficial. Inicialmente será girado para dictamen a las comisiones de: Presupuesto y Hacienda, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Seguridad Interior y Narcotráfico.

El objetivo de establecer un marco regulatorio es el de impulsar el desarrollo de pymes y cooperativas para fomentar así el desarrollo de una industria nacional de cannabis medicinal y del cáñamo con eje en los emprendedores, las pymes, cooperativas y la sociedad civil, así como establecer la regulación de la cadena de producción y comercialización en el mercado interno y/o con fines de exportación de la planta, sus semillas y productos derivados. El mismo incluye la investigación científica y el uso industrial.

Gerardo Morales: "La planta de cannabis es virtuosa, fantástica, tremenda"

“ArgenCann tiene el compromiso de acompañar el trabajo parlamentario para obtener su pronta sanción. Lo haremos con la firme convicción de que esta ley se transformará en la herramienta clave  para incubar al sector, garantizar su despegue, sostenibilidad y proyección internacional”, explica Pablo Fazio, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis. 

Este nuevo proyecto llega luego de que el 28 de abril el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con el Instituto Nacional de la Semilla (INASE) habilitaron la inscripción y el registro de cultivares de cannabis, así como su comercialización con fines medicinales.

Fundada en 2019, la ArgenCann tiene como objetivo "promover la investigación, el desarrollo, y la expansión de la industria del cannabis y sus productos en la Argentina bajo las regulaciones legales vigentes".

Trabaja junto a organizaciones civiles, privadas y gubernamentales para fomentar la actividad agro-industrial del cannabis. A su vez, busca ser un canal de información público sobre los diversos usos y potenciales aplicaciones. Ya firmaron acuerdos de cooperación institucional con importantes organismos referentes de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y México.