SOCIEDAD
Especial "Ensaladísticas"

Un clásico en las fiestas: cómo reversionar una auténtica "ensalada rusa"

Esta ensalada, clásico de clásicos, es una fija en la mesa de Navidad o Año Nuevo. Te contamos cómo darle un nuevo toque para disfrutarla como si fuera la primera vez.

PNT Yelmo 20191101
Ensalada Rusa. | Cedoc

Hay platos que son clásicos de clásicos. Que si no están en un asado, o en la mesa de Navidad o fin de año parece que falta algo. Sin dudas la ensalada rusa forma parte de ese listado de platos elegidos que integran el menú típico de los argentinos. Y si bien su receta es una que sabemos todos, le encargamos a Damián Bartfeld, dueño y responsable de la carta gastronómica de Bilbo Café, que nos propusiera un reversión de esta ensalada.

“Desde Bilbo estamos todo el tiempo buscándole una vuelta de tuerca a platos tradicionales para presentarlos de modo diferente, o con algún ingrediente nuevo. Pero siempre manteniendo su esencia”, explica. Uno de los ejemplos que menciona de su carta es la milanesa napolitana, que la sirven de peceto, con una salsa distinta, pero conservando la esencia de lo que hoy se llama “comfort food”.

PNT Yelmo 20191101
¿Qué proporciones debe llevar una ensalada rusa? “Para reversionar hay que respetar lo clásico del clásico”, explica Bartfeld.

En la reversión de la ensalada rusa Bartfeld propone animarse a jugar con las proporciones. Lo primero que asegura es que es necesario mantener los cuatro ingredientes que hacen que una ensalada rusa sea una “rusa”: papa, zanahoria, mayonesa y arvejas. “Para reversionar hay que respetar lo clásico del clásico”, explica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Uno de los detalles que suma es añadir un porcentaje de fruta: en este caso cubos de ananá. “Las ensaladas con frutas están buenísimas, le aportan un toque fresco increíble. Y en este caso el ananá va genial con la papa y la mayonesa. Eso sí, hay que manejar los porcentajes para que ninguno de los ingredientes resulte demasiado invasivo”, agrega. Y si bien reconoce que en principio puede haber cierta resistencia a la hora de combinar ensaladas con sabores dulces, vale la pena probarlo. “Hace un tiempo creamos una ensalada con un escabeche de peras, y al principio generó un poco de polémica. Entonces decidimos ponerla en el menú ejecutivo para que más gente la pruebe. Hoy es una de las más vendidas”. También sugiere animarse a incorporar porcentajes de manzanas, o gajos de pomelo, frutillas o frutos rojos para darle un toque especial a cualquier ensalada. 

PNT Yelmo 20191101
Yelmo, empresa líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, presentó “Ensaladísticas”, una nueva forma de contar recetas de temporada utilizando como recurso las estadísticas.

El otro cambio sugerido tiene que ver con el aderezo. En este caso los cocineros de Bilbo la condimentaron con una mayonesa de salvia. La prepararon con un huevo, sal, pimienta rosa, un toque de limón y hojas de salvia. Se mixean todos los ingredientes y luego se va incorporando hilos de aceite neutro hasta que tome una consistencia cremosa. 

Un aporte no menor en los porcentajes e ingredientes que reversionan este clásico lo suma el huevo poché. “Es un hitazo. Sumarle huevo poché levanta cualquier ensalada”, asegura Bartfeld. El toque final lo aportan las semillas de sésamo negro, “el porcentaje de crocante que tiene que tener una ensalada”. En Bilbo utilizan muchas semillas en sus propuestas: de lino, de girasol, o de zapallo. En algunos casos frescas y en otras tostadas. 

PNT Yelmo 20191101
Damián Bartfeld, dueño y responsable de la carta gastronómica de Bilbo Café, propuso reversionar esta icónica ensalada.

Una nueva forma de contar recetas

Yelmo, empresa líder en pequeños electrodomésticos para el hogar, presentó “Ensaladísticas”, una nueva forma de contar recetas de temporada utilizando como recurso las estadísticas. La propuesta, mostrará a lo largo de la temporada de primavera recetas de ensaladas con los ingredientes en forma de porcentaje con el objetivo de lograr un aprendizaje interactivo y divertido de las proporciones correctas. Habrá diversas opciones para que los seguidores conozcan alternativas y aprendan a incluir los distintos tipos de nutrientes en el porcentaje adecuado.

Fresca y liviana, cuál es el secreto de una verdadera ensalada Caprese

La campaña estará vigente en las redes sociales de la marca (@yelmoarg) a lo largo del mes de octubre y participarán influencers gourmet que habitualmente colaboran con la marca como @flordorronsoro, @cocinamona y @monpetitglouton, además se sumarán algunos nuevos para idear nuevas propuestas de platos. Al mismo tiempo, se los invitará a los seguidores a participar de un sorteo cuyo premio será un cuadro con el diseño de Ensaladística para que pueda decorar su cocina. Para participar podrán ingresar al siguiente link https://www.yelmo.com.ar/destacados/ensaladisticas?.