SOCIEDAD
Pandemia

Hace siete meses se registró el primer caso de coronavirus en Argentina

El caso 1 ingresó al país en un vuelo que provenía de Milán, Italia.

cuarentena coronavirus argentina g_20201005
Se cumplen 200 días de cuarentena en Argentina. | NA

Argentina llega este lunes 19 de octubre al millón de casos de Covid-19, luego de 230 días de confirmarse el primer infectado en el país. El caso 1 fue un hombre de 43 años que llegó de Milán, Italia, en un vuelo directo por Alitalia hace siete meses cuando la pandemia llegaba a su pico en ese país. 

El hombre, que había estado también en la ciudad de Barcelona, en España, y en la capital de Hungría, Budapest, se había internado en una clínica privada ubicada en el barrio de Recoleta. Finalmente, el paciente fue dado de alta días después y continuó su recuperación en su domicilio. 

Kicillof anticipó que no hará falta test negativo de coronavirus para ir a la costa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de varios testeos que habían dado negativo, la noticia fue confirmada el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien describió que se encontraba con una "complejidad leve" y en "buen estado clínico", mientras que la secretaria de acceso a la salud Carla Vizzotti expresó que "no tiene relevancia grave".

Específicamente el paciente estuvo los últimos 14 días de su viaje en norte italiano y viajó en primera clase, lo que ayudaría a evitar el contacto cercano con otros pasajeros. Cuando llegó "completó el formulario específico" y cuando empezó a sentir los síntomas "se presentó como corresponde ante las autoridades para hacerse el estudio", había dicho el ministro. 

En aquel momento, el Instituto Malbrán era la única entidad que manipulaba las muestras para hacer los testeos hasta que en mayo investigadores del Conicet y otros organismos desarrollaron el kit de diagnóstico que fue distribuido en todo el país meses después.

CI/MC