SOCIEDAD
Así es el calor

Llegan las lluvias al Gran Buenos Aires, pero anuncian una alerta roja

El Servicio Meteorológico Nacional dio detalles sobre cómo seguirán las temperaturas en los próximos días.

 Ola de calor en Argentina 20230309
Ola de calor en Argentina. | AFP

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cómo seguirá en la semana la nueva ola de calor que afecta a la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, dio detalles sobre las máximas y las mínimas, y alertó sobre una suba de temperaturas extremas que pueden ser “muy peligrosas”. Aun así, el SMN informó también que este miércoles llegará el alivio de la lluvia.

Acostarse y despertar con un calor agobiante ha sido una regla constante durante el verano de la temporada 2022-2023. La ferocidad con la que las altas temperaturas han golpeado el país se ha visto reflejada en la sequía que traerá pérdidas millonarias en la producción agrícola, pero también en los miles de usuarios que han sido víctimas de los cortes de luz.

Irritabilidad, cansancio y merma laboral, las consecuencias de un calor extremo que no cesa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con todo, el SMN informó que este miércoles llegará el alivio de la lluvia, aunque las temperaturas se mantendrán altas. El cielo estará mayormente nublado y habrá tormentas aisladas por la mañana que se volverán más fuertes hacia la tarde, con vientos del sector norte rotando al noreste y una temperatura que tendrá una mínima de 27 grados y una máxima de 33.

Irritabilidad, cansancio y merma laboral, las consecuencias de un calor extremo que no cesa
El calor ha sido un enemigo durante todo el verano.

El organismo, sin embargo, mantiene la alerta roja por calor. Esto advierte sobre temperaturas muy peligrosas y afecciones que ya no sólo podrían impactar en menores y adultos mayores, sino también en personas saludables.

Cómo siguen las temperaturas el jueves y el viernes

El panorama parece no mejorar en cuanto a lo que marca el mercurio, a pesar de las precipitaciones. Para el jueves también se prevé un día nublado, con tormentas aisladas entre la madrugada y la tarde, pero con temperaturas entre 24 y 30 grados.

Recién el viernes se presentaría un alivio por la llegada de vientos del sur rotando hacia el este. Sin embargo, desde el Servicio Meteorológico agregan que la mínima sería de 24 grados y la máxima de 31, con cielo mayormente nublado.

ola de calor
Ola de calor.

El calor batió un nuevo récord el lunes

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dijo este martes que el 13 de marzo se registró un nuevo récord histórico de demanda en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con 29.089 MW. El viernes 10 había sido el último registro de esa magnitud con 28.562 MW.

Calor insoportable en CABA: semana de altas temperaturas y la lluvia que no llega

A causa de los cortes permanentes y la falta de respuesta empresaria, Martello afirmó vía redes sociales: “El ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, en el transcurso de los próximos 90 días, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la empresa EDESUR S.A”. El funcionario ya había pedido que el estado intervenga la empresa para manejar el espectro eléctrico.

GI/fl