SOCIEDAD
Regulación digital

Una ley prohíbe las redes sociales a los menores de 16 en Australia

La empresa Meta, dueña de Instagram y Facebook, cerrará medio millón de cuentas para evitar multas.

Redes Sociales 20112025
Australia prohíbe las redes sociales a menores de 16 años: Meta desactivará cuentas de Facebook e Instagram | Pixabay

A partir del próximo 10 de diciembre, entrará en vigor en Australia una ley que prohíbe a los menores de 16 años usar redes sociales. La medida, llamada "Enmienda de seguridad en línea sobre la edad mínima en redes sociales", fue promulgada en 2024, y prevé multas de hasta 50 millones de dólares para las empresas que la incumplan. Según los medios australianos, se interpreta que se aplicará a TikTok, Instagram, YouTube, Snapchat, X (anteriormente Twitter), Facebook y Reddit, y podría incluir otras plataformas.

Por eso, la empresa Meta -dueña de Instagram y Facebook- anunció este jueves que cerrará cerca de medio millón de cuentas. A través de un comunicado oficial, dijo que comenzará a desactivarlas y a impedir que se generen nuevas a cargo de menores de 16 a partir del 4 de diciembre. En función de eso, este jueves la empresa empezó a notificar esta situación a los titulares de esas cuentas con dos semanas de antelación.

No, no es TDAH: cómo el uso excesivo de redes sociales afecta nuestra atención

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compañía, que se manifestó en contra de esta regulación, ofrece facilidades para que los usuarios más jóvenes puedan volver a abrir sus cuentas y recuperar su información lo antes posible. "Tendrán la posibilidad de descargar sus archivos y actualizar sus datos de contacto para que puedan regresar cuando cumplan 16", se asegura.

Cómo cumplir la ley: el dilema entre el control y la privacidad de los datos

Según el ente regulador de internet de Australia, cerca de 150.000 adolescentes australianos de entre 13 y 15 años tienen cuenta en Facebook, y unos 350.000 tienen cuenta en Instagram.

Una pregunta importante es cómo harán las empresas para asegurarse de que sus servicios no sean usados por niños o adolescentes. Meta anunció que pondría en juego "varios métodos" para garantizar que se cumpla la edad mínima, sin más detalles. También dijo que adoptaría un "enfoque de minimización de datos", y que pediría información adicional solo cuando tuviera "motivos" para dudar de la edad declarada de un usuario.

Escándalo en Meta: documentos internos revelaron ingresos de US$16.000 millones por publicidad engañosa

"Si bien estamos trabajando arduamente para eliminar a todos los usuarios que entendemos que son menores de 16 años antes del 10 de diciembre, el cumplimiento de la ley será un proceso continuo y de múltiples capas", dijo Antigone Davis, vicepresidenta y directora global de Seguridad de la empresa.

Esta medida de Australia es pionera en el intento de regular el acceso de los menores a las redes sociales, y como tal está siendo observada de cerca por reguladores, educadores, gobiernos y empresas de todo el mundo.

MB/LT