SOCIEDAD
Turismo

Vacaciones 2023: ¿cómo evitar estafas en alquileres de verano?

Esta temporada, el turismo interno promete dispararse, lo mismo que los alquileres temporarios y sus estafas. Algunos consejos para prevenir fraudes.

Verano en Mar del Plata
Verano en Mar del Plata | AFP

La temporada de verano 2023 ya comenzó y llega el momento en que las personas deciden tomarse un descanso e ir a relajarse a hospedajes ubicados en los centros turísticos de la Argentina. Con las dificultades para viajar al exterior, el turismo nacional promete dispararse y, junto con él, los alquileres temporarios y sus posibles estafas.

A diferencia de la negociación presencial, con el avance de la tecnología, alquilar una casa o un departamento online se convirtió en una práctica habitual. De esta forma, las redes sociales y las plataformas de alquiler se llenan de perfiles falsos que terminan engañando al turista en sus contratos de alquiler.

Situaciones como hospedajes en propiedades inexistentes, lugares que no cuentan con las comodidades prometidas, que tienen vencidos los servicios, o no recuperar el depósito, son algunas de las estafas más habituales cuando se alquila un inmueble temporalmente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vacaciones 2023: ¿cuánto cuesta tomarse unos días en la Argentina?

Es por ello que varios colegios de martilleros alertaron sobre posibles fraudes vinculados con los alquileres de vacaciones. En base a esto, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires brindó una serie de recomendaciones con el fin de evitar o reducir las posibles estafas.

“Generalmente, aparecen perfiles que seducen con casas grandes a precios accesibles, excelente ubicación y calidad en la construcción. Los servicios ofrecidos y el precio accesible resultan un combo tentador para varias familias que se contactan con el oferente para concretar la operación y una vez que reciben la seña, se esfuman sin dejar rastro”, explicaron desde el organismo en su comunicado.

¿Cómo saber si el alquiler es una estafa?

Según la Defensoría bonaerense, para evitar los engaños, es de suma importancia prestar atención a las propuestas que el mercado ofrece antes de realizar una seña a cualquier alquiler o contratar un servicio.

Verano 2023

Para identificar un posible fraude, el organismo público señaló el modus operandi que utilizan los estafadores para hacer caer a los turistas:

  • Primero, los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler, que en muchos casos existe pero que no es de su propiedad.
  • Luego, seducen a los turistas con casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, con lujosos amenities y con una ubicación envidiable. Y una vez que reciben un adelanto en concepto de “depósito”, desaparecen.
  • A la hora de armar el aviso clasificado online, los estafadores obtienen información de los propietarios, utilizan fotos reales del exterior del alojamiento y aportan datos verdaderos acerca de las características del inmueble en cuestión.
  • Eso sí, las imágenes del interior por lo general son falsas, al igual que el teléfono de contacto, ya que suelen ser chips prepagos que se descartan una vez que se hizo la estafa.

10 recomendaciones para disminuir riesgos en casa al salir de vacaciones

¿Cómo evitar las estafas en alquileres temporarios?

Si bien las estafas suelen ser muchas y variadas, la Defensoría de PBA logró definir una serie de consejos que permitirán al turista evitar caer en un engaño y saber si un alojamiento es real o no.

  •  Si las publicaciones o avisos sospechosos son en plataformas online, como Mercado Libre, Marketplace o Instagram, se sugiere leer los comentarios y puntuaciones que les otorgan a las viviendas.
  • Buscar el alojamiento en sitios seguros, revisar el perfil del oferente, sus redes sociales, chequear el domicilio de la propiedad y corroborar la veracidad de las fotos a través de Google Maps o Street View si la vivienda existe.
  • Procurar ir a la casa de quien alquila para cerrar la operación. Personalmente es más difícil que suceda la estafa. Cuando la comunicación sea telefónica, que sea a un número fijo y no por whatsapp. Los celulares se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de rastrear. El teléfono fijo está asociado a un domicilio, es decir, se puede chequear.
  • Señar la vivienda a través de una operación bancaria y no pagar el total hasta ingresar al inmueble.
  • Solicitar un envío anticipado del contrato, como así también un inventario de los muebles que tiene, y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo ante alguna falla en los servicios que no se solucione dentro de las 48hs.

Verano 2023

¿Cómo evitar estafas en contrataciones de servicios vacacionales?

Los fraudes no sólo pueden ocurrir en el alquiler de un inmueble, sino que también ocurren en la contratación de servicios vacacionales. Es por ello que la Defensoría bonaerense también compartió una serie de tips para evitar ser estafado por los proveedores turísticos.

  • Si se va a contratar a través de una agencia, chequear que esté habilitada en: www.turismo.gov.ar.
  • Transporte: Si se contrata un pasaje aéreo, los reclamos por la cancelación o reprogramación de vuelos y la pérdida o el deterioro de equipaje se pueden rehacer a través de la empresa. Si ésta no responde, se debe realizar el reclamo ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Otros problemas como falta de información, incumplimiento de promociones o programas de puntos, se canalizan a través de los organismos de defensa del consumidor.
  • Si se alquila un auto, pedir una copia del contrato con anticipación. Cuando se entregue, antes de firmar, verificar que cumpla con las condiciones acordadas. Además, deben dar la cédula verde y la constancia de seguro. Constatar que ambos estén vigentes.
  • Por otro lado, si el auto sufre algún daño ajeno a la responsabilidad del turista, corresponde que se devuelva la totalidad del depósito.

Vacaciones 2023: cómo evitar multas al salir de vacaciones con el auto

  • Excursiones: Si se contratan excursiones, hacerlo en agencias habilitadas. Además, pedir copia del contrato, donde deben estar aclaradas las condiciones de la excursión, los servicios que se incluyen y sus costos finales. 
  • Shows, recitales, eventos: Si un evento se suspende, se puede pedir la devolución del dinero o la entrada para la fecha de reprogramación. Si fue cancelado por la organización, se puede pedir que se devuelvan los gastos extra que se hayan realizado (como transporte y alojamiento, entre otros).

¿Cómo denunciar estafas de alquileres?

En caso de resultar víctima, este tipo de hechos pueden denunciarse en cualquier comisaría o fiscalía más cercana al domicilio. Asimismo, en caso de dudas, se puede contactar con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al (011) 5071-0040 o por correo electrónico a [email protected].

También existen diversos organismos públicos donde se puede solicitar asistencia y denunciar la estafa. Como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor (0800-666-1518), el Ministerio de Turismo de la Nación (0800-555-0016), la Subsecretaría de Turismo o la Defensoría del Pueblo de la provincia correspondiente.