SOCIEDAD
Boletín oficial

Coronavirus: el Gobierno compra 20 millones de jeringas a la espera de la vacuna

Cuánto cuesta cada una y cuáles son las proyecciones del Ejecutivo sobre el cronograma de vacunación.

Vacunas en período de prueba
Vacunas en período de prueba | cedoc

Mientras se espera la aprobación de las diversas vacunas contra el coronavirus que se encuentran en fase avanzada, el Gobierno nacional ya se prepara para el masivo operativo de vacunación que planea desplegar entre fines de 2020 y a lo largo de 2021. Por eso, el Ejecutivo avanzó hoy con la compra de 20 millones de jeringas descartables para utilizar en la inmunización de la población.

Así se dispuso a través de la Resolución 32/2020, publicada este viernes 20 de noviembre en el Boletín Oficial, con la firma de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Con esa normativa, el Ministerio de Salud Pública de la Nación, a cargo de Ginés González García, aprobó una contratación por emergencia para comprar los 20 millones de jeringas descartables, con el objetivo de "implementar la estrategia de vacunación COVID 19 que se desarrollará en todo el país durante el primer semestre del año 2021".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué el Gobierno argentino aún no compró la vacuna de Moderna

Para adquirir los insumos que permitirán vacunar a 20 millones de personas el Gobierno destinará la suma de 58.400.000 pesos: es decir, 2,92 pesos cada jeringa. La suma de dinero saldrá de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por Ginés González García para los ejercicios 2020 y 2021, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

La empresa beneficiaria de la licitación fue Propato Hnos S.A.I.C., una firma dedicada a la fabricación y venta de insumos médicos como apósitos, máscaras, gasas, catéteres y desfibriladores, entre otros. Otras cuatro compañías también se habían presentado para ofertar sus productos, pero fueron desestimadas "por no ajustarse técnicamente a lo solicitado en el pliego y por no ser económicamente convenientes".

El cronograma de vacunación

La resolución del Ministerio de Salud será uno de los puntos sobre los que hablará el presidente Alberto Fernández el próximo lunes 23 de noviembre. Ese día, tiene previsto encabezar la reunión del Comité de Vacunación en el que se seguirá diagramando el operativo para inmunizar a la población en cuanto llegue al país alguna de las innovaciones científicas para combatir la pandemia de coronavirus.

El cronograma de aplicación de la vacuna está sujeto a la aprobación de las distintas variantes en carrera: Argentina espera por la rusa Sputnik V y la de Oxford/Astrazeneca, ambas con efectividad reportada superior al 90% en estudios de fase 3. Si llegan entre diciembre y enero, la idea es llegar a 10 millones de vacunados en los próximos dos meses.

"Tenemos una propuesta de Rusia que está avanzando muy bien que nos permitiría tener la vacuna en diciembre. Muchas veces los tiempos de pruebas se van corriendo, pero todo indica que sobre fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa", afirmó el jefe de Estado en una entrevista este jueves.

Fernández insistió en que están "avanzadas las negociaciones con todos los fabricantes de vacunas" y hay "un acuerdo con Oxford y AstraZéneca para producir la vacuna en la Argentina". Y comentó que "vacunar no es una tarea fácil por la infraestructura que necesitan las dosis" para su preservación y traslado.

"Estuve hablando con Ginés (González García) para que organicemos ya los comandos de vacunación. Hacer una suerte de mesa de seguimiento", manifestó el mandatario .En esa misma línea, explicó que hay "una capacidad de vacunación de cinco millones de personas por mes".

"Podríamos vacunar 10 millones de personas entre enero y febrero. Ahí podríamos vacunar al personal de la salud, de seguridad y a los adultos mayores con enfermedades prevalentes. Eso nos permitiría entrar muy tranquilos a marzo, con el 23% de la población vacunada. Es el 60% de las personas vulnerables en términos médicos", señaló.

 

FF