TECNOLOGíA
Guerra "virtual"

En China aseguran que el arreglo entre TikTok y Estados Unidos es extorsivo

Un diario ligado al gobierno criticó la unión de TikTok con Oracle y Walmart y aseguró que si se realiza podría ser “una condena" para la empresa china”.

TikTok
Aplicación TikTok | CedocPerfil

“Lo que Estados Unidos le ha hecho a TikTok es casi igual a cuando un gangster fuerza a una empresa legítima a aceptar un negocio injusto”. Así comienza el editorial que emitió el China Daily sobre el acuerdo que realizó ByteDance, conglomerado dueño de TikTok, con dos empresas estadounidenses -Oracle y Walmart- para que Donald Trump no prohíba su uso en ese territorio. 

El comunicado es fuerte y si se tiene en cuenta que el China Daily es el diario escrito en inglés con mayor circulación en China el mensaje aumenta su potencia. Y más aún cuando se contextualizan los lazos que tiene ese medio de comunicación con el Partido Comunista de ese país. “El éxito que alcanzó TikTok, se esperan ganancias por mil millones de dólares en 2020, parece haber preocupado a Washington y a los funcionarios que utilizaron la seguridad nacional como pretexto para bloquear a una app de videos cortos”, continúa el escrito. 

 

Yiming Zhang, dueño de TikTok

 

En las siguientes líneas, la editorial asegura que Oracle y Walmart intentarán apropiarse de TikTok y con toda la tecnología china que se creó para su utilización. “Y no es la primera vez que Estados Unidos utiliza técnicas sucias como esta para apoderarse o destruir a una empresa extranjera”, indica con vehemencia el escrito. 

Durante el largo anuncio, el China Daily tilda a Estados Unidos, y por lo tanto a Estados Unidos, de extorsión y bullying contra ByteDance. “Por ese motivo, China no tiene que dar el visto bueno a este arreglo. Si Estados Unidos se sale con la suya, repetirá este procedimiento con otras compañías extranjeras y condenará a ByteDance”, finaliza el editorial. 

 

20200802_tiktok_trump_afp_g

 

Esta última parte es la que genera más preocupación entre quienes se dedican al análisis internacional. La disputa por TikTok entre Estados Unidos y China se lee más como una competencia entre los países que como una regulación a una empresa. Con Trump culpando directamente a China por la pandemia del Covid esas rispideces aumentan y generan alarma. Incluso se cree que el editorial del China Daily se originó dentro del propio Partido Comunista y podría traer consecuencias al arreglo entre TikTok, Oracle y Walmart.

AJ/MC