UNIVERSIDADES

Leonor Benedetto: "El aborto no debería ser legislado por el Estado"

La actriz estuvo en el ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil. Postura "mitad pro vida y mitad pro aborto", y el intento de acoso de un actor que sufrió.

Leonor Benedetto en el ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil.
Eduardo Lerke. | Leonor Benedetto en el ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil.

La actriz histórica de teatro, televisión y cine, Leonor Benedetto, visitó la Escuela de Comunicación de Perfil y habló con los estudiantes de periodismo. Benedetto dio su mirada sobre el movimiento feminista, contó sobre una situación de acoso que sufrió y que terminó a los golpes, y también se pronunció sobre la legalización del aborto. Además, reveló un cruce que tuvo con Juan Darthés: “Me pegó un grito”.

- ¿Qué opinión tiene sobre la lucha feminista?
- Como todo movimiento que pretende cambiar las cosas, tiene en su seno distintas posturas: adhiero a algunas posturas y a otras no. Creo que la finalidad principal debería ser cambiar al patriarcado, no debería ser aniquilarlo. No pocas veces se me dijo: “En Argentina el feminismo está superado”. No solo no estaba superado sino que no estaba ni siquiera comenzado a tratarlo con seriedad, bueno entonces acompaño pero espero, porque esto tampoco se va a lograr hoy. Como toda lucha por algo que es vital al ser humano tarda.

-¿Sufrió acoso en su carrera con algún productor o algún compañero?
- Si, unas cuantas veces. Directamente he pegado trompadas, nunca me sentí una víctima, siempre me sentí una igual y reaccioné como tal. Por supuesto ante la mentalidad de esa persona que intentaba acosarme, yo me estaba portando como un hombre, entonces dejaba de ser atractiva para su mirada.

El feminismo es un nuevo eje de la discusión social en Argentina

-¿Qué opina del aborto?
-Creo que el aborto es una cuestión de conciencia personal y no debería ser legislado por el Estado. Yo ante esa situación trato de convencer, porque soy una mezcla de pro vida y pro aborto. Creo que no es buena la experiencia de un aborto. Y si no intento convencer, quiero que el aborto se lo haga con las mayores garantías. Pero de verdad creo que es una cosa de conciencia personal que no debería legislarse.

-¿Qué opina sobre la denuncia de Thelma Fardin y sobre como la presentaron?
-Un señor no hubiera llegado conmigo a esa instancia porque le hubiera roto el culo antes de una patada, y lo hice eh, aunque suena como un chiste, le dí una patada a un actor. A mí cuando era chica me han tocado por la calle. Claudia Piñeyro fue maravillosa, dijo: “¿De qué se asombran? Cualquiera que haya viajado por el tren Sarmiento ha sido tocada”. No sé si ahora no, porque siento que algunos están aterrorizados, pero yo no puedo opinar, ella lo hizo porque ahora se usa esta manera de denunciar, yo no sé a dónde va todo esto. No sé si yo hubiera denunciado de esa forma, creo que se me hubieran reído en la cara, aunque es verdad que hablar las cosas libera.

- Usted lo tuvo a Darthés como compañero de elenco. ¿Como fue esa experiencia?
-Una vez tuvo una cosa un poco violenta, me pegó un grito pero nada más. Estábamos por filmar y yo sugerí algo y él me dijo que no me metiera, lo cual es rarísimo porque en general todos opinamos, pero nada más.

Pensamiento único: el enemigo oculto del feminismo

-¿Cómo impacta el mal momento económico en su gremio?
-Impacta sobre todo en la gente más joven, yo en este momento puedo decidir qué hago y qué no hago. Hace un año y medio decidí no hacer más TV, porque siento que no hay garantías, se tuercen las promesas que te hicieron cuando te contrataron, los equipos de producción están muy desvencijados, hay mucha gente muy ignorante, entonces prefiero no estar más en la televisión. Además, las telenovelas que están saliendo no rinden frutos económicos y esto se lee en términos de audiencia y rating,

-¿Pero es más difícil ser actriz ahora que cuando usted arrancó?
-Siempre fue un trabajo complicado, no conmigo, yo nunca tuve problemas para trabajar, por suerte.

-¿Y en cuanto a las oportunidades laborales?
- No soy la persona adecuada para hacerle esa pregunta, porque no sé si fue suerte... hace dos días hablaba con un grupo de compañeros, que contaban sus paseos por los canales, buscando trabajo. Les costó dos o tres años arrancar y a mí por suerte no, empecé a trabajar antes del último año de conservatorio y de ahí no pare más, por eso no sé si fue más difícil o más fácil. Aparte tengo la fortuna personal de que genero mucho mis trabajos, en eso estoy en este momento (ndR: Benedetto está presentando su unipersonal “Atentamente”), y lo he hecho siempre. Si hay que golpear puertas para lograr financiación las golpeo, si me dicen que no, voy a la próxima. No soy fácil de vencer.

Gonzálo Aragón y Adriana Pelegrini
(Alumnos de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)