ACTUALIDAD
TEMPORAL

Lluvias torrenciales, evacuados, crecidas en Córdoba y Santa Fe

Las intensas lluvias de esta semana afectaron la zona central del país. Las malas condiciones meteorológicas continuarian hasta el viernes.

lluvia cordoba la voz 20180509
Las intensas lluvias de esta semana afectaron la zona central del país. | Gentileza La Voz de Córdoba

Las intensas lluvias que vienen azotando desde hace varios días a Córdoba, Santa Fe y buena parte del Litoral provocaron la crecida de ríos, calles anegadas y evacuados. En la ciudad de Córdoba, durante el martes, una tormenta provocó una gran cantidad de calles anegadas y complicaciones en algunos barrios además de crecidas de ríos y diversas complicaciones en varias localidades del interior provincial. Las condiciones meteorológicas "tenderán a mejorar gradualmente de sur a norte" entre el próximo jueves 10 y viernes 11 de mayo, informó el SMN.

Citada por el diario La Voz, Defensa Civil de la capital cordobesa informó que se registró una alta demanda de asistencia de viviendas precarias, pero sin necesidad de evacuar personas. “En el Suquía debió trabajar personal de la Patrulla del Río; no hubo evacuados, pero sí debió movilizar a personas que están en situación de calle y que estaban debajo de los puentes”, indicó Hugo Garrido, jefe de la repartición.

En el interior de la provincia, fue en el sur del valle de Punilla donde se observaron las principales consecuencias. Más de 80 milímetros cayeron en la cuenca del dique San Roque, con crecidas de casi cuatro metros en el río San Antonio –que atraviesa Carlos Paz– y de cinco metros en el arroyo Los Chorrillos y en el río Cosquín. En otras zonas, informó La Voz, hubo crecidas también notables del río San José (Paravachasca) y del Quilpo, a la altura de San Marcos Sierras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, en varias localidades de la provincia de Santa Fe, a partir de este martes a la madrugada se desató un temporal de viento y lluvia y en la ciudad de Esperanza, por ejemplo, cayeron más de 150 milímetros en 3 horas, que produjeron anegamientos y la suspensión de las clases en todas las escuelas del turno mañana.

Según el diario santafesino El Litoral, Esperanza fue víctima de "un importante temporal de viento y lluvia". Las lluvias "dejaron anegamientos en importantes calles de la ciudad", por lo que las autoridades suspendieron las clases y recomendaron a los vecinos no salir de sus hogares.  El temporal impactó casi por igual a todo el centro de Santa Fe afectando de manera similar a las localidades del área metropolitana según datos del Servicio Meteorológico Nacional. “En la ciudad no se registraron evacuados”, confirmaron fuentes municipales.

En el resto de las localidades santafesinas, las lluvias fueron menores, y sin graves consecuencias. En Matilde 21; Santa Clara de Buena Vista 49 y San Jerónimo Norte 53 milímetros. Además en Felicia 44 y Sa Pereira 38 milímetros. El Litoral informó además que en pocas horas cayeron más de 170 milímetros de agua en la localidad costera de Santa Rosa de Calchines.