ACTUALIDAD
Conflicto en el aire

Los pilotos anunciaron que paran el jueves 13 y viernes 14 de diciembre

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó la medida de fuerza por 48 horas por una norma que "autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen" a los argentinos.

pilotos paro g_20181211
Los pilotos nucleados en APLA paran por 48 horas. | Télam

Luego de las asambleas que realizaron los pilotos de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) este martes en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro general de 48 horas para el jueves 13 y viernes 14 de diciembre.

Por la asamblea, se generaron demoras en los vuelos de la compañía. "Vamos a parar las operaciones todos los pilotos nucleados en APLA desde el jueves a las 00.00 y por 48 horas", manifestó en conferencia de prensa el secretario general del sindicato Pablo Biró.

Aeronáuticos confirman paro de 48 horas: "Vamos a ir a un conflicto de alta intensidad"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motivo de la medida de fuerza es por una nueva norma que, según aseguran del gremio, "autoriza la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que reemplacen" a los argentinos. Además, se quejan del achicamiento de rutas, los "despidos" y "retiros voluntarios" en el sector.

"La política aerocomercial es un fracaso. Se está extranjerizando nuestro empleo. Están autorizando a volar a pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español. Están entregando la soberanía del espacio aéreoVamos a llevar un plan de lucha muy profundo", concluyó el líder de APLA.

"Tenemos pilotos argentinos que están siendo suspendidos y despedidos, que no tienen posibilidad de trabajar en el país, mientras autorizan licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen", sostuvo Biró junto al secretario adjunto de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Gerardo Trucco.

En ese contexto, Andes Líneas Aéreas desvinculó 40 pilotos autorizados para volar aviones Boeing 737-800 que es lo que operan Flybondi y Norwegian en las que están incorporando "pilotos extranjeros que ni siquiera hablan español".

"El nivel de desmanejos que hay por parte de la autoridad y estos beneficios a las empresas que están extranjerizando el empleo argentino da lugar a la profundización del plan de lucha", dijo Biró en declaraciones a la prensa.

El sindicalista apuntó directamente contra el ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, y contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por "promover que las empresas contraten mano de obra extranjera".

La polémica norma

APLA y UALA denuncian que se cambió una norma que permitía convalidad licencias de uso civil privado y deportivas como la de piloto de planeador, con lo que ahora se extiende a pilotos de aeronaves de uso comercial.

Señalan en ese sentido el ministerio de Transporte y la ANAC hicieron los cambios mediante la resolución 895/18 publicada en el boletín oficial, que modificó la RAAC 61 permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

"Hay un intento de precarizar y de destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional", dijo el jefe sindical de los pilotos de la empresa Aerolíneas Argentinas, entre otras compañías.

APLA representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, LATAM Argentina, Andes Líneas Aéreas, Avían Líneas Aéreas; en tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que conduce Genaro Trucco, nuclea a los pilotos de Austral Cielos del Sur.

ED