Parcialmente nublado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de julio de 2018 | Suscribite
ARTE / Agenda
sábado 7 julio, 2018

La luz, la sombra y el dinamismo protagonizan la obra de Miguel Ángel Vidal

Cofundador del Arte generativo junto a Eduardo Mac Entyre, el trabajo del último período de Vidal se caracteriza por la búsqueda del movimiento y la espacialidad a partir del estudio de la topología.

por Marcelo Parajó

Habitando la luz, muestra de Miguel Ángel Vidal Foto: María François

La galería de arte Ungallery inauguró el jueves 5 de julio la muestra “Habitando la luz”, que reúne piezas de la etapa más madura de Miguel Ángel Vidal (1928-2009).

La obra de Vidal es el resultado de su preocupación constante por dar dinamismo al plano, que surgió en el momento en que fundó en 1960 junto a Eduardo Mac Entyre una línea de trabajo conocida como Arte generativo.

“Ellos irrumpen en la escena en 1960 cuando la tendencia artística del momento es el arte concreto, con grandes formas de colores planos”, señala María Cristina Rossi, curadora de la muestra en Ungallery, en diálogo con Perfil.com. “Imaginemos que para 1960 ellos ya ven eso muy estático, cuestionan ese estatismo y plantean que hay que moverlo”.

Desde las primeras expresiones Vidal valoró la fuerza y energía que pueden transmitir los desplazamientos de las líneas sobre el plano, y ésto lo inspiró para construir esas densas tramas que generan vibraciones provocadas por el efecto moiré que, según Rossi, el ojo no puede resolver como una superposición de líneas y lo transforma en movimiento.

Habitando la luz, Miguel Angel Vidal
Las cajas de acrílico de Vidal realizadas a partir de la mitad de la década del 60 aplican conceptos de topología matemática. (Foto: María François)

En 1969 tanto Vidal como Mac Entyre llevaron este concepto un paso más adelante cuando integraron el primer grupo de artistas de la Argentina que trabajaron con un software desarrollado por IBM.

A partir de la iniciativa de Jorge Glusberg, director del Centro de Arte y Comunicación (CAyC), un colectivo formado por artistas visuales, programadores, ingenieros, analistas de sistemas de la UBA y de la ORT trabajaron juntos para aplicar los últimos conocimientos en tecnología a las tendencias plásticas del momento.

Habitando la luz, Miguel Angel Vidal
La muestra que se exhibe en Ungallery se enfoca en la etapa más madura del artista. (Foto: María François)

El interés de Vidal por dinamizar el plano lo llevó a experimentar con los nuevos materiales que comenzaban a producirse a nivel industrial y realizó cajas con acrílico y aluminio. El efecto visual del aluminio que adoptó formas cóncavas y convexas visto a través del acrílico de color añadió una nueva dimensión a su obra y generó una nueva experiencia de modulación en el plano.

“En las cajas busca que el movimiento esté no sólo en el plano, sino también en el espacio y se perciba a través del tiempo”, destaca María Cristina Rossi. “Luego desarrolla este concepto en las pinturas”.

Habitando la luz, Miguel Angel Vidal
Se exhibe material gráfico perteneciente a distintas muestras individuales de Vidal.  (Foto: María François)

Los juegos visuales de luces y sombras se trasladaron al lienzo. Vidal profundizó el interés por el imaginario científico-tecnológico y orientó su obra hacia la continuidad de las formas y el análisis y la descomposición del color y la luz.

El estudio de la topología, una rama de la matemática que estudia las posibilidades de alteración de las formas y sus interacciones, lo condujo a profundizar en la dinámica generada por las figuras en el espacio y el tiempo. 

Habitando la luz, Miguel Angel Vidal
Los juegos de luz, presentes en la obra de Vidal. (Foto: María François)

Miguel Ángel Vidal fue pintor, dibujante y diseñador gráfico. En 1952 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde fue profesor desde 1970 y rector entre 1989 y 1991. Su obra fue exhibida en los principales museos del mundo y actualmente forma parte de importantes colecciones públicas y privadas. 

Ungallery está en Arroyo 932 y abre de martes a viernes de 12.00 a 19.00.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4328

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.