BLOOMBERG

Deuda española encabeza la lista de Natwest, pese a tensiones

Las difíciles negociaciones presupuestarias en España y la posibilidad de una elección anticipada no bastan para evitar que NatWest Markets recomiende una posición larga en bonos del país.

NatWest are recommending investors buy country's bonds versus Germany
NatWest are recommending investors buy country's bonds versus Germany |

Las difíciles negociaciones presupuestarias en España y la posibilidad de una elección anticipada no bastan para evitar que NatWest Markets recomiende una posición larga en bonos del país.

El mercado recibirá impulso de la demanda mundial y el aumento limitado de la oferta de deuda española este año conforme el presidente, Pedro Sánchez, intenta persuadir a los parlamentarios de que acepten su presupuesto, según el banco. NatWest recomienda a los inversores comprar deuda española a 10 años frente a la deuda alemana, en una apuesta a que la prima de riesgo entre los dos países se reducirá a 100 puntos básicos, un nivel que no se ha alcanzado desde octubre.

La deuda del país ibérico ha mostrado resistencia frente a los riesgos políticos que asediaron a Italia en 2018. Si bien España se enfrenta a sus propias dificultades -derivadas de un Gobierno minoritario y sus esfuerzos por aprobar un presupuesto más expansivo- el fuerte crecimiento económico y las rentabilidades atractivas del país han reforzado el encanto de las obligaciones españolas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España sigue siendo "el oasis de rentabilidad mundial", escribieron los estrategas de NatWest, Giles Gale y Oriane Parmentier, en un comentario a los clientes.

Los bonos del Gobierno a 10 años del país actualmente ofrecen una rentabilidad de alrededor del 1,40 por ciento, una prima de 118 puntos básicos frente a Alemania y 78 puntos básicos frente a Francia.

El gabinete español aprobó un plan fiscal el viernes, después de que el Senado rechazara las metas presupuestarias el mes pasado, incluido un objetivo de déficit del 1,8 por ciento. El país ve su emisión de deuda neta para 2019 en 35.000 millones de euros (US$40.000 millones), similar a la cifra del año pasado, dijo la ministra de Economía, Nadia Calvino, la semana pasada.

Si el Gobierno español no aprueba un presupuesto, el país podría encimarse a nuevas elecciones en la segunda mitad de este año, según NatWest.