BLOOMBERG
Lo dijo Putin

Rusia apuntará con armas a Estados Unidoa si pone misiles en Europa

El presidente Vladimir Putin señaló que Rusia apuntará con nuevas armas a Estados Unidos si coloca misiles en Europa después de abandonar un tratado histórico de la Guerra Fría, en medio de los crecientes temores de una nueva carrera armamentista.

Putin Promises Russians to Improve Living Standards This Year
Putin Promises Russians to Improve Living Standards This Year | Bloomberg

El presidente Vladimir Putin señaló que Rusia apuntará con nuevas armas a Estados Unidos si coloca misiles en Europa después de abandonar un tratado histórico de la Guerra Fría, en medio de los crecientes temores de una nueva carrera armamentista.

Sin embargo, el tono del discurso anual de Putin sobre el estado de la nación fue menos beligerante que hace un año, cuando exhibió demostraciones gráficas por computadora de una serie de nuevos misiles y otras armas de alta tecnología que parecían apuntar a Estados Unidos. Con sus pantallas gráficas centradas solo en la economía, el discurso de este año estuvo orientado principalmente a las promesas de mejoramiento de los estándares de vida y al aumento de los beneficios de bienestar.

Rusia no planea desplegar misiles prohibidos por el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 que Estados Unidos ha retirado, señaló Putin. No obstante, si EE.UU. lo hace, "Rusia se verá obligada a producir y desplegar armas que pueden usarse no solo contra los territorios desde los cuales enfrentamos esta amenaza directa, sino también aquellos en los que se toma la decisión de usar estos misiles", dijo entre los aplausos de los cientos de funcionarios reunidos en la sala cerca del Kremlin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. lanza ultimátum a Rusia por tratado nuclear de 1987

EE.UU. y sus aliados están sentando las bases para desplegar nuevos misiles de alcance intermedio en Europa por primera vez desde que fueron prohibidos por el tratado. Con un segundo pacto que abarca las armas nucleares que posiblemente caduque en dos años, los riesgos de confrontación aumentan.

Putin advirtió que algunos de los misiles estadounidenses que se estacionarían en Europa golpearían a Moscú en solo 10-12 minutos. El mandatario criticó a Estados Unidos por ignorar los intereses de Rusia y dijo que los funcionarios en Washington deberían "considerar el alcance y la velocidad de nuestros futuros sistemas de armas".

’Satélites’ de Estados Unidos

El INF prohibió cualquier alcance terrestre de Europa con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros, ya sea nuclear o convencional. Si bien Estados Unidos dice que no desplegará nuevas armas nucleares terrestres en Europa, está desarrollando misiles convencionales de alcance intermedio para el despliegue en tierra.

Putin dijo que muchas de las armas que exhibió el año pasado pronto entrarán en servicio, entre ellas un planeador hipersónico lanzado desde misiles que podrían transportar armas nucleares y evadir las defensas de misiles de EE.UU., un cañón láser y un dron submarino llamado Poseidón.

"No creo que esto indique algún cambio en la política, es solo un reconocimiento de que no se puede hacer nada" para mejorar las relaciones, comentó Andrei Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un grupo de investigación con sede en Moscú. "Hay una cierta sensación de muerte inminente".

Las advertencias de Putin llegaron al final de un discurso que se centró principalmente en una promesa de ofrecer mejoras en los estándares de vida en 2019, después de años de ingresos reales estancados o en descenso que han mermado considerablemente su popularidad.

"Ya este año la gente debería sentir los cambios para mejor", declaró Putin.