BLOOMBERG
Economía

El BCRA bajó por primera vez desde enero su tasa de referencia

El Banco Central de Argentina logró bajar su tasa de política monetaria por primera vez desde enero a sólo una semana de lanzar su nuevo plan monetario acordado con el FMI.

guido sandleris 26092018
El nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris explicó la nueva política monetaria de la entidad. | NA

El Banco Central logró bajar su tasa de política monetaria por primera vez desde enero a sólo una semana de lanzar su nuevo plan monetario acordado con el FMI.

El organismo alcanzó a colocar este martes ARS 60.108 millones, en Leliq, en un día en el que le vencían ARS 52.815 millones, a una tasa del 72,60% que resultó 92 pbs inferior a la del lunes. Se trata de la primera caída en el rendimiento de la tasa de referencia en nueve meses.

El miércoles 26 de septiembre , el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció la decisión de iniciar un nuevo esquema de control de agregados monetarios, en reemplazo del anterior, que perseguía metas de inflación. El peso se apreció 11,1% y el crecimiento de la cantidad de dinero (la base monetaria) se desaceleró del 43% al 40% interanual en el comienzo de octubre.

En el nuevo sistema, la tasa de interés queda fijada según las ofertas que realiza el mercado, en lugar de ser anunciada por el BCRA.