BLOOMBERG
CHINA

Trump defendió a Xi Jinping: "actuó responsablemente" tras protestas de Hong Kong

Lo dijo tras siete fines de semana de manifestaciones y nuevos temores de que los manifestantes y el gobierno respaldado por China se dirigen hacia una confrontación violenta.

Trump Xi Jinping
Trump Xi Jinping | Afp

El presidente Donald Trump dijo que el presidente de China, Xi Jinping, había "actuado responsablemente" tras siete fines de semana de manifestaciones en Hong Kong y nuevos temores de que los manifestantes y el gobierno respaldado por China se dirigen hacia una confrontación violenta. "Creo que el presidente Xi de China actuó de manera responsable, muy responsable, llevan protestando mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas el lunes en la Casa Blanca. "Espero que el presidente Xi haga lo correcto".

El domingo, un mitin pacífico de más de 100.000 personas se convirtió en peleas callejeras mientras grupos de hombres enmascarados atacaban a los manifestantes. La policía disparó granadas de humo para limpiar las calles de Hong Kong luego de que los manifestantes desafiaron las solicitudes del gobierno de detener otra gran marcha pacífica a través del centro financiero asiático.

La líder asediada de la ciudad, la jefa ejecutiva Carrie Lam, se ha resistido a las solicitudes de renuncia a pesar de las protestas que superan el millón de participantes. Lo que comenzó como un esfuerzo en gran medida sin líderes por bloquear la legislación que permite la extradición al continente se ha expandido a una lista de demandas que incluyen investigaciones sobre tácticas policiales y un voto directo para remplazar a Lam.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acerca de las protestas, Trump comentó: "China podría detenerlas si quisiera". Los incidentes del domingo resaltaron un creciente sentido de crisis política en la excolonia británica, que se ha visto afectada por semanas de manifestaciones masivas y disturbios, como el saqueo de su cámara legislativa a principios de este mes.