CULTURA
DIARIO PERFIL

Un documental probaría que Jorge Luis Borges deseaba yacer en la bóveda de su familia en la Recoleta

Tras la primicia publicada por PERFIL sobre un proyecto kirchnerista para repatriar sus restos, se abrió la polémica entre María Kodama, familiares y los impulsores de la iniciativa.

0215borges468
| Pedro Raota

Jorge Luis Borges descansando a sólo unos metros de Eva Perón en el Cementerio de la Recoleta. La primicia de PERFIL del domingo pasado sobre la intención del oficialismo de repatriar los restos del gran escritor, un opositor irreductible del peronismo, armó un revuelo que descubrió a cada uno de los protagonistas de esta trama y trascendió rápidamente las fronteras de nuestro país.

La última esposa de Borges, María Kodama, heredera universal del difunto, salió rápidamente a expresar su rechazo al proyecto de ley que prepara el peronismo para repatriar los restos del cementerio del barrio de Plainpalais, en Ginebra, a la bóveda familiar, en la Recoleta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Borges se fue a vivir a Suiza y quiso ser ciudadano suizo. Soy la única que puede decidir sobre Borges. El poder simbólico es el de la obra, no el del cuerpo de Borges”, dijo Kodama al diario español El País.

Kodama lanzó sus dardos contra Alejandro Vaccaro, biógrafo de su marido, titular de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y uno de los impulsores del proyecto.

Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.

* Editor en jefe del diario Perfil.