DEPORTES
comienza el Championship 2018

Pumas renovados

Hoy arranca un nuevo ciclo con Ledesma como entrenador y el mundial de 2019 como objetivo. Los cambios que acepta la UAR.

0818_ledesma_pumas_rugby_villarpress_g.jpg
Ledesma fue elegido como entrenador después de su gran paso por Jaguares. | villarpress

Después de un 2017 sin pena ni gloria, Los Pumas comienzan hoy un nuevo ciclo con vistas a la Copa del Mundo que se jugará en Japón el próximo año, y para ello apuesta a seguir profesionalizando su estructura, que será liderada por Mario Ledesma. Tras su gran paso por los Jaguares, Ledesma llega a Los Pumas con el mérito de haber cambiado la mentalidad de los jugadores y con sus pergaminos en el rugby profesional.

Gabriel Travaglini, ex Puma y actual vicepresidente de la UAR, explica por qué eligieron al hombre formado en Curupaytí: “La elección de Mario surgió por el trabajo que él hizo en Jaguares. Personalmente creo que hoy en día para poder manejar un grupo de jugadores profesionales como el que tenemos es importante haber pasado por el plano profesional, como jugador y como entrenador”.

Eduardo Simone, ex centro del seleccionado entre 1996-2002, también pondera la trayectoria de Ledesma: “Con el trabajo que hizo estos meses, demostró tener la chapa, la experiencia y la preparación para asumir este desafío, que es un poco más difícil del que tuvo que asumir con Jaguares”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Era Ledesma tendrá como principal novedad la apertura reglamentaria para que los jugadores que se de-sempeñan en Europa puedan vestir la camiseta albiceleste. Los Pumas debutan hoy con el pilar Juan Figallo en su XV inicial. El salteño, que se de-sempeña en el Saracens inglés, además de fortalecer las formaciones fijas estará comenzando un camino que seguramente será emulado por otros compatriotas que actúan en el viejo continente.

El flamante head coach cuenta con un gran grupo de trabajo constituido por Nicolás Fernández Miranda, uno de los líderes del Hindú multicampeón, y Quesada, quien tras su paso europeo retornó al país para liderar a Jaguares. Además, continuarán Martín Gaitán, quien aún sobrevive a la estructura profesional más allá de los ciclos, y Pablo Bouza.

El comienzo de esta etapa no será nada sencilla para Argentina, ya que deberá enfrentarse a los mejores seleccionados del mundo. Travaglini reconoce que la evaluación de este período se hará en dos plazos: “Uno de acá a tres años, y el otro, post mundial 2023”. Si bien Japón 2019 servirá como termómetro, el hombre del CASI explica que el campeonato mundial no será determinante: “Nosotros no medimos el éxito de un jugador o entrenador por lo que le pasa en un Mundial, porque vos podés tener un mal Mundial en cuanto a resultados, pero uno bueno en cuanto a juego y amalgamiento de equipo”.

Las cartas están echadas. Desde la UAR se optó por apuntalar la estructura con más profesionalismo. Los Pumas ya se subieron al barco que los llevaran a Japón 2019, ahora resta que el capitán los guíe.

 

Ante Sudáfrica. Los Pumas inician hoy la era de Mario Ledesma como entrenador, cuando visiten a los Springbooks de Sudáfrica en la ciudad de Durban, por la primera fecha del Rugby Championship 2018. El encuentro se disputará a partir de las 12.05 en el estadio Kings Park de la costera ciudad sudafriana, con arbitraje de Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y televisación de ESPN 2. Será la primera prueba importante de Los Pumas rumbo al Mundial de Japón 2019 y el inicio del ciclo de Ledesma luego de la salida de Daniel Hourcade.

 


 

El peso de la camiseta

Me parece acertado este nuevo cambio de conducción porque son personas exitosas, que triunfaron afuera, en equipos grandes. Además, fueron Pumas y pueden transmitir todo lo que dejaron, lo que vivieron, lo que vieron. Ledesma es un tipo que estuvo con Australia, como jugador fue uno de los mejores hoocker del mundo, jugó en los mejores equipos, varios años en Los Pumas. En Jaguares trajeron a Quesada, que también tuvo una larga y gran carrera y en el Mundial 99 salió goleador. Fernández Miranda en Hindú continuó un cambio importantísimo para el rugby, con una forma de jugar, ganó todos los campeonatos que quiso.

Al staff anterior le gustaba cambiar el juego, jugar bien, lindo. Me parece que fue un buen proceso. Pero después se estancó. Yo me preguntaba: ¿cómo puede ser que Los Jaguares ganen y Los Pumas pierdan? Algo pasa porque son los mismos jugadores. Todo el mundo está con lo táctico y técnico, pero si vos no estás físicamente bien, mental y espiritualmente preparado… Creo que este nuevo staff va a enfatizar en la dinámica y la fuerza de grupo. Lo que significa sentir la camiseta.

Por ahí Los Pumas no son el reflejo de cómo está el rugby argentino. Los campeonatos argentinos son muy buenos, se juegan en todos lados, es muy popular.

Por otra parte, no se puede abrirle la puerta a los jugadores que juegan en Europa. Un tipo de Europa gana el doble que acá, vive en París y por ahí el partido más lejos que tiene es a 300 kilómetros. A su familia la cría ahí, en el centro del mundo. Acá es distinto, porque desde acá me voy a Japón, de ahí a Sudáfrica, que tiene otro uso horario, de ahí a Nueva Zelanda. Es muy duro, la gente no entiende, pero es durísimo cambiar de horario, de país, no tenés casa, familia, no tenés nada. Es injusto, y si se abre, se van a ir todos porque ganan tres veces más y se quedan solo en un lugar. Si se abre el cupo, chau. Si puedo seguir jugando en Los Pumas sin hacerlo en Jaguares, yo me voy a Europa.

* Eliseo “chapa” Branca, ex jugador de Los Pumas.