ECONOMIA
Mejora salarial

Massa y Taiana anunciaron la rejerarquización de las Fuerzas Armadas

El ministro Massa aseguró que el objetivo es devolverle al ejército lo que se le fue quitando todos estos años. La mejora salarial será en torno al 60%.

Sergio Massa presenta la rejerarquización de las Fuerzas Armadas 20230327
Sergio Massa presenta la rejerarquización de las Fuerzas Armadas. | Captura de pantalla

Los ministros Jorge Taiana y Sergio Massa, anunciaron la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas en torno al 60%.La medida comenzará a implementarse a partir de marzo con un primer tramo de aumento del 14%, que además se sumará al 23,3% de actualización salarial en concordancia con los criterios adoptados para el personal civil de la Administración Pública Nacional.

En primer lugar, el ministro Taiana recalcó la Directiva Política de la Defensa Nacional en la cual se define la política de defensa como "cooperativa, autónoma y defensiva, pero con capacidad disuasoria". 

Asimismo, dio a conocer los puntos más importantes de la estrategia del ministerio. Los mismos son:

  • la orientación hacia el Atlántico Sur y la Antártida
  • campaña Antártica de verano
  • poner un radar en Río Grande
  • recuperar la Base Petrel
  • reapertura de la 10ma brigada aérea de Río Gallegos
  • establecimiento del comando conjunto marítimo para tener mejor vigilancia de las aguas y tierras nacionales
  • puente aéreo de LADE entre Rio Gallegos y Río Grande para romper la división entre la Argentina continental y la Argentina insular
  • desarrollo de una guarnición del ejército que se está trabajando en Tolhuin

El avión sueco Saab 340 se suma a la Fuerza Aérea para reforzar transporte y abastecimiento aéreo

Por otro lado, dio detalles del avance de la radarización en el territorio nacional y destacó la política implementada para la recuperación de capacidades que permitió que Argentina avance de la posición 40° al 28° en un listado de países según su poder de fuego. 

"Además de lo mencionado, hemos tenido una estrategia de mejorar el bienestar del personal", subrayó Taiana. Para ello se regularon los haberes y se desarrolló la jerarquización salarial. "El objetivo es reconocer su capacidad, responsabilidad y dedicación al trabajo que realizan cada día para defender nuestra soberanía", comentó. 

"Esta jerarquización tendrá sus primeros pasos en los próximo días, donde junto con el aumento tradicional se va a sumar un 14%", anticipó. "En julio, tenemos pensado el segundo paso, también por encima de cualquier aumento que corresponda a la administración pública. Será de otro 14%", agregó. Incluso, aseguró que en noviembre habrá otro plus de 12%

Según el ministro Taiana, en enero y abril de 2024 habrá dos aumentos de más del 10% cada uno. 

Para finalizar, explicó que se busca incrementar la fuerza militar del país y que se espera contar con un total de 28.000 soldados para fines de 2023. 

¿Cuántos salarios se llevó la inflación? 

Por su parte, el ministro Massa, señaló que "el objetivo es devolver en términos salariales lo que a lo largo de los años se quitó al Ejército, la Armada y a la Fuerza Aérea. Se fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior”, explicó.

“Es un paso más en el desafío que recorremos como país, como Nación, de consolidar la construcción de Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, pero sobre todas las cosas, que en el marco de nuestra constitución ayuden a consolidar la idea de Nación. No hay soberanía sin Fuerzas Armadas, sin capacidad de disuasión y de defensa para la construcción de la idea de un país soberano”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

“Tenemos Fuerzas Armadas reconocidas, profesionales, capacitadas y autónomas en su capacidad de disuasión y de defensa; vivimos en un mundo en que la seguridad energética, alimentaria, la defensa de recursos estratégicos nos ponen en la obligación de preparar a nuestras Fuerzas Armadas para la etapa que viene”, aseveró.

Luego aclaró que no se asume la idea de que las disputas geopolíticas se resuelven en combate. “Entendemos que en la capacidad profesional a la hora de analizar la logística y los instrumentos de defensa y recursos. Tenemos recursos humanos suficientes para planificar la defensa y valoración de los recursos que a la Argentina le dan un lugar en el mundo que viene”, enfatizó.

 

RM / LR