miércoles 20 de junio de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / ECONOMÍA
lunes 12 marzo, 2018

El Banco Nación volverá a aumentar las tasas de los créditos hipotecarios

La entidad subirá otra vez las tasas de las líneas que tiene para el público y llevarlas del 7% actual a un nivel en torno al 8%.

por Jairo Straccia

20180311_1289_economia_Frente-Banco-Nacion-04 Foto: cedoc perfil

Las necesidades de salir a fondearse en el mercado de capitales para seguir abasteciendo la demanda de créditos hipotecarios obligará al Banco Nación a subir otra vez las tasas de las líneas que tiene para el público y llevarlas del 7% actual a un nivel en torno al 8%.

Así lo confirmó el presidente, Javier González Fraga, a PERFIL: “Para mantener este ritmo de préstamos tendríamos que vender hipotecas (N. del R.: en el mercado de capitales) y para poder vender hipotecas tenemos que tener una tasa superior a la que hoy está dispuesto a colocar el mercado con UVA, que te pide entre 5 y 6%. Entonces tendríamos que colocar hipotecas a alrededor del 8% más UVA, para poner un paquete atractivo”.

Hasta ahora, el Banco Nación viene financiando el boom de créditos hipotecarios atados a la inflación (indexados por UVA) con su propio patrimonio. Básicamente, la gestión de González Fraga desarmó toda la tenencia en Lebacs que acumuló la entidad en la gestión de Carlos Melconian, que aseguraba rentabilidad “pero la carta orgánica habla de invertir en la actividad productiva”. Pero la demanda de hipotecas le está consumiendo al banco la mitad de su capacidad prestable. “Con 5.500 créditos hipotecarios por mes, el banco cruje, y yo quiero prestarles también a pymes y a microemprendedores”.

Por eso, el plan del banco es hacia fin de año salir a securitizar hipotecas. Es decir, convertir los flujos por cobrar de los créditos vigentes en el respaldo de títulos que puedan ser emitidos en el mercado para captar fondos que permitan seguir ofreciendo créditos. No es la primera vez que suben las tasas en el Nación, ya que de hecho había empezado ofreciendo créditos con una tasa cercana al 4%.

Con el dólar a $ 20 y la tasa al doble de como empezó, en el banco aún creen que se mantendrá la demanda. Si bien relativizan el impacto del salto del dólar en el proceso de quienes tenían ya preaprobados montos en pesos, en los próximos días empezarán a indexar el monto del préstamo por UVA durante los meses que transcurran desde la preaprobación de la carpeta y el momento en que efectivamente se compra la casa.n

 


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4301

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.