ECONOMIA
Consecuencias del plan oficial

La expectativa por la suba de precios frenó la venta de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires

La cantidad de escrituras cayó un 21 por ciento en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado. En la medición intermensual, la caída fue de un fuerte 9,74 por ciento. Los propietarios esperan que los precios de los inmuebles se incrementen debido a los nuevos créditos.

default
default | Cedoc
Sólo la especulación puede explicar el freno que sufrió, durante el mes de agosto, la compra de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires. Es que un relevamiento realizado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires indica que, en ese mes, la cantidad de escrituras cayó un 21 por ciento respecto de igual período de 2005. En tanto, con respecto a julio, la caída fue de un 9,74.

El estudio difundido hoy señala que durante e l mes pasado se llevaron a cabo 5.583 actos de compraventa de escrituras por valor 941,19 millones de pesos.

La baja de la operatoria, dice el infome, se focaliza en viviendas ubicadas en los barrios más acomodados de la ciudad y podría tener como explicación una expectativas de incremento de precios en el mercado como consecuencia de los nuevos planes de créditos hipotecarios.

Durante agosto la cantidad de operaciones de compraventa disminuyó un 9,74 por ciento y el monto involucrado en las mismas decreció un 11 por ciento, en relación con el mes de julio de este año. Sin embargo, la fuerte sobrevaluación que registran las viviendas quedó reflejada en que si bien la cantidad de operaciones es 21 por ciento inferior a la de agosto del año pasado, el monto involucrado todavía resulta 1,9 por ciento superior.

El gobierno pretende dinamizar el mercado inmobiliario con el anuncio de nuevos planes de créditos hipotecarios con plazos de financiación a 30 años y tasas de un dígito. Pero más allá de las buenas intenciones, el mix de opciones que ofrecen tanto los bancos privados como el Nación, revelan cuotas para créditos que equivalen casi al doble del valor de los alquileres.