ECONOMIA
En el marco de la crisis mundial

La OMC, contra las medidas proteccionistas de Cristina

El titular de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, alertó sobre las dificultades y llamó a no crear "nuevos obstáculos al comercio, la inversión y la exportación".

0210pascallamy468
| Wikipedia

El Director General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, criticó al gobierno argentino por lanzar "un plan de 3.100 millones de pesos para estimular las ventas de automóviles" y aplicar "un régimen de licencias no automáticas" para "piezas de vehículos automotores, textiles, televisores, juguetes, calzados y artículos de cuero".

Las críticas hacia la política económica argentina se dieron en el marco de una fuerte advertencia por parte de la OMC contra la adopción de medidas proteccionistas para enfrentar la crisis internacional. Ese, por lo menos, es el eje del primer informe sobre la crisis económica mundial que realizó el organismo y que comenzó a ser debatido hoy, a puerta cerrada, por sus 153 estados miembros en Ginebra.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un reporte de la agencia AFP, que reportó el matutino El Cronista Comercial, el documento alertó sobre "las dificultades que surgirían" si los países "recurrieran en grado significativo" a "medidas que restringieran o distorsionaran el comercio para tratar de proteger a las empresas, el empleo y los ingresos agrícolas de los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial".

Lamy recordó que en la reunión del G20 realizada a fines de 2008, se aconsejó a la comunidad internacional "abstenerse" y no crear "nuevos obstáculos al comercio y la inversión", e "imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas para estimular las exportaciones que fueran incompatibles con las normas de la OMC".

También mencionó al gobierno brasileño "por la compra de participaciones en el capital de bancos en dificultades", e hizo referencia a medidas adoptadas por Ecuador, México y Chile. Lamy fundamentó que "el proteccionismo también podría inducir a otros a adoptar medidas de retorsión que exacerbarían el daño causado".